La despedida de Diego Armando Maradona terminó de la peor manera por los incidentes violentos que se produjeron tanto fuera como dentro de la Casa Rosada donde se velaba los restos del astro del futbol. Esta situación derivó en una fuerte discusión entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad, quienes se culpaban mutuamente por las responsabilidades en la falla del operativo de Seguridad.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, culpó a la Ciudad por los incidentes y manifestó que habló varias veces con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, durante los incidentes. Por su parte, el funcionario expresó: “Nosotros no organizamos el velatorio y nosotros trabajamos en avenida de Mayo en 9 de Julio y la Policía Federal en Casa Rosada”.
Diego Santilli indicó que desde la Ciudad cuentan con “las filmaciones de la 9 de Julio y muestran que se interrumpió la fila, la presión de los violentos sobre la Policía, hiriendo 11 policías más un periodista. Tiraron piedras, palos, agrediendo a la Policía”.
La postura de la Ciudad de Buenos Aires y del vicejefe de Gobierno porteño se distancia de la versión del gobierno nacional. “Se nos pidió colaboración y lo hicimos como siempre. Ahí estamos para trabajar, para poner el cuerpo, poner el pecho, esperando, como preveíamos, una multitud que llegaba hasta Constitución”, sostuvo Santilli.
“Se puso el cuerpo para que los violentos no avancen, se cuidó y evitó que las personas se aglomeren. No entiendo esto de echarse las culpas”, sentenció el funcionario porteño. “Se nos convocó para el velatorio de una leyenda en Casa Rosada, nosotros acompañamos. Nos hacemos responsables de nuestro trabajo y tampoco le mando la responsabilidad a otro”, añadió.
El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, se sumó a la polémica y explicó a TN: “Hubo reuniones que se hicieron para trabajar en conjunto, con las fuerzas federales en forma coordinada con la ministra de Seguridad de la Nación, con los funcionarios de la Nación, con los jefes de la Policía”.
En este marco y ante la consulta de los periodistas sobre si Frederic había dado la orden de cortar la fila, el funcionario porteño señaló: “No tenga ninguna duda. Nosotros teníamos diálogo constante con Nación y las autoridades policiales entre sí”. Sobre el pase de culpas, D’Alessandro indicó: “Lo que siento es que se politicen los temas, es como que mañana saquen un tuit haciéndonos culpables de los contagios de COVID que se dieron en las filas de ayer”.
“Ni un tuit, ni echar la culpa a otro quita responsabilidades. Todos tenemos responsabilidades de llevar seguridad a los ciudadanos y para eso trabajamos en conjunto y coordinamos, mejorar la cosas que se hacen mal y no buscar la responsabilidades en el otro”, sentenció el funcionario porteño.