Desde este miércoles el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a vacunar contra el coronavirus a trabajadores de residencias de adultos mayores, y a una nueva tanda de profesionales independientes de la salud.
Así lo anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós quien dijo que desde este miércoles estará abierto el vacunatorio montado en el Centro Cultural de la Sanidad, en Venezuela al 2255, y que los turnos podrán pedirse por medio de la página web del gremio, www.atsa.org.ar.
Además, agregó que se abrirá una “segunda tanda de turnos” para continuar vacunando a los trabajadores de la salud ya que de las 10.000 dosis de Sputnik V que esperaban recibir en este nuevo embarque llegado desde Rusia, el Ministerio de Salud de la Nación destinó 5000 dosis más a la Ciudad.
Durante la conferencia de prensa de hoy, Quirós precisó que en el Gobierno porteño calculan que todavía quedan por vacunarse unos 140.000 trabajadores de la salud y que se necesitan “uno o dos embarques más para completar esta etapa”.
De todos modos, destacó que “la vacunación de los trabajadores de la primera línea está muy avanzada y muy cercana a ser completada”, esto es el personal de salud que actúa en contacto directo con personas contagiadas de coronavirus.
Sobre la situación de la pandemia en la Ciudad, Quirós señaló que desde el 12 de enero los contagios reportados “fueron bajando lenta peros sostenidamente, cada día que vino tuvo una pequeña cantidad de casos menor”.
En ese sentido, precisó que si entre el 8 y 9 de enero el pico de contagios tenía un promedio de 1350 casos por día, hoy esa cifra descendió a 1000 casos diarios.
Y agregó que esas cifras “no se comparan” con la ola de agosto ya que hoy se hacen “cuatro o cinco veces mas test” de lo que se realizaban entonces. “Estamos diagnosticando mucho mas asintomáticos, más personas que lo que podíamos hacer en aquella etapa”, dijo.
Al hablar desde la sede del Gobierno porteño también se refirió a la publicación en la revista científica The Lancet sobre los resultados conocidos ayer de la investigación de la vacuna Sputnik V.
“Más allá de la confianza en los técnicos del ANMAT”, dijo, “todos necesitaban leer técnicamente la información” sobre los detalles de la vacuna.
Con información de Télam.