Una foto tomada en un hospital brasileño recorrió el mundo y provocó emoción: muestra a un enfermero abrazando a un joven con síndrome de Down, paciente de covid.

La escena se dio en el hospital Caapiranga, en el estado de Amazonas, y fue compartida en Facebook por el Centro de Apoio Geriátrico, una institución brasileña de ayuda psicomotriz.

Allí Émerson Junior, un joven de 30 años con síndrome de Down, acudió porque necesitaba oxígeno, ya que cursa coronavirus. Pero la angustia sobre la situación fue casi tan grave como la falta de aire.

Entonces el enfermero, Raimundo Nogueira Matos, lo abrazó tiernamente y lo contuvo, hasta que el paciente se calmó y pudieron continuar con el tratamiento.

Sé el riesgo que puedo correr. Pero como es un paciente especial, necesitaba mucho cariño”, dijo después Raimundo, cuando le consultaron sobre su gesto.

“Una escena que ilustra una profesión que salva vidas todos los días. Gracias a gestos como este, creemos que todo saldrá bien”, escribió el Centro de Apoio Geriátrico en la publicación.

Brasil es uno de los países más afectados por el avance del coronavirus en el mundo. El martes superó las 218.000 muertes y los 8,9 millones de contagios.