Los docentes porteños convocaron a un paro por 72 horas, por lo que las clases no comenzarán el 6 de marzo, como estaba previsto. ADEMyS y UTE resolvieron esta medida de fuerza en rechazo de la oferta salarial propuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"La oferta que hace el Gobierno en materia salarial es más que insuficiente, es casi una provocación", dijo en conversación con Vía Buenos Aires Jorge Adaro, secretario general de ADEMyS.
Los docentes reclaman un 15% para recomponer lo perdido en 2018 y un 30% más una cláusula gatillo en cuanto a la paritaria de este año. En cambio, el Gobierno ofrece un 2% de recomposición por el año pasado y para 2019 proponen un 23% en tres tramos y sin cláusula gatillo, pero con una actualización semestral.
"Lo que proponen no sirve en ninguno de sus componentes", dijo Adaro y explicó que la oferta es un primer tramo del 9% hasta julio pero que "en la Ciudad la inflación de enero fue de 3,8% y según las proyecciones en marzo ya supero ese 9%. Nos proponen ir a pérdida como ocurrió el año pasado".
Según explicaron desde el gremio, hasta ahora hubo una reunión con el Gobierno de la Ciudad y este jueves va a ser la segunda. "O es un gobierno que improvisa y es irresponsable o es un gobierno que tiene una política clara de ajustar, entonces como tienen que ajustar no pueden hacer una propuesta ni establecer un mecanismo de negociación porque la decisión ya está tomada. Nosotros nos inclinamos por la segunda opción", expresó Adaro.
Por su parte Mariana Scayola, secretaria de prensa del sindicato dijo que "la pelea por el salario se enmarca en una pelea más amplia en defensa de la escuela pública que incluye el no cierre de escuelas, los problemas de infraestructura y la implementación de la Unicaba, entre otras. El 8M también paramos por los derechos de las mujeres y todas nuestras reivindicaciones como el aborto legal, seguro y gratuito o la aplicación efectiva de la ESI en todas las escuelas".
Por ahora, el paro es por 72 horas pero el jueves 7 los gremios organizarán una nueva asamblea en la puerta del Ministerio de Educación para definir si el 11 se vuelven a las escuelas o siguen con la medida de fuerza.