Desbaratan una mafia de taxis que cobraba un "peaje" para trabajar en Ezeiza

La Policía de Seguridad Aeroportuaria decomisó armas, dinero en efectivo y plantas de marihuana. Hay nueve detenidos.

Mafia taxis en Ezeiza (Clarín)
Mafia taxis en Ezeiza (Clarín)

Una organización criminal que cobraba un "peaje" a taxistas de la Capital Federal para dejarlos trabajar en el aeropuerto internacional de Ezeiza fue desbaratada este miércoles con la detención de nueve de sus integrantes, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad y judiciales.

La investigación, iniciada hace un año por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), permitió el decomiso de armas de fuego, dinero en efectivo y plantas de marihuana tras doce allanamientos en la misma estación aérea y en las viviendas de los imputados.

"Felicito a la @SeguridadPSA por la investigación que inició en 2018 y que puso tras las rejas a la mafia que tenía el monopolio del servicio de taxis en aeropuertos. Hasta el momento hay nueve detenidos en doce allanamientos. A fondo contra los que impunemente extorsionan a la gente", escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

En enero de 2018, a partir de la denuncia de un taxista damnificado, los oficiales de la PSA lograron determinar la presencia de un grupo que extorsionaba, amenazaba y agredía a aquellos choferes que querían trabajar en la aeroestación, pero habitualmente no lo hacían allí.

"De este grupo formaban parte personas identificadas con dos sindicatos que estarían enfrentados entre sí: el Sindicato de Conductores de Taxis y el Sindicato de Peones de Taxis, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", indicó la cartera de Seguridad.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia Télam que para conocer en profundidad cómo funcionaba la organización criminal, bajo las órdenes del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, un policía se hizo pasar por taxista durante tres meses para registrar con imágenes cómo funcionaba la "mafia" de Ezeiza.

Mafia taxis en Ezeiza (Clarín)
Mafia taxis en Ezeiza (Clarín)

Se estableció que a cada chofer que llegaba desde la Capital Federal a Ezeiza y quería trasladar a algún pasajero le exigían 300 pesos de "peaje" y si éste se negaba, lo obligaban a salir del aeropuerto tras amedrentarlo e incluso pedirle plata para salir, lo cual quedó registrado en videos incorporados al expediente.

De hecho, este efectivo que trabajó como encubierto participó de varias de las grescas diarias que se armaban cada vez que ocurría esta situación.

"El policía también pudo establecer que había dos grupos bien diferenciados, que estaban peleados entre sí: uno que actuaba por la mañana y respondería a José Ibarra y otro por la noche que estaría vinculado a Omar Viviani", dijo a Télam un investigador.

No obstante, la fuente aclaró que por ahora se investiga a este grupo de taxistas y no están involucrados los secretarios generales de cada sindicato.

De acuerdo con los voceros consultados, el grupo también tenía un encargado de recolectar el dinero obtenido a partir de las extorsiones que era un empleado de Aeropuertos Argentina 2000 que facilitaba las tarjetas inteligentes a los involucrados para que pudieran operar dentro de la estación aérea sin inconvenientes.

Este "coordinador" tenía una especie de "cuaderno de contabilidad" en el que se asentaba cada uno de los pagos diarios y que fue secuestrado en el marco de los allanamientos.

Por ejemplo, en unas de las hojas se lee "Miércoles 13/2" y abajo "Daniel $400, Marcelo $400, Hugo $400, Charly $400 y Morcilla $400. Total 2000" y así lo que se recaudaba los distintos días de la semana.

Con toda la información a su disposición, Villena dispuso esta madrugada la realización de doce allanamientos: dos en el propio aeropuerto y diez en los domicilios de los investigados.

En las viviendas requisadas, el personal de la PSA detuvo a nueve personas, entre ellas el empleado de AA2000.