La Justicia penal de La Plata ordenó hoy la detención del ex presidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Jorge "Piedrita" Rodríguez, y del ex tesorero Jorge Maggi, en la causa en la que se los investiga por los delitos de asociación ilícita y peculado, a través de la emisión de órdenes de publicidad apócrifas por más de 18 millones de pesos, informó una fuente judicial.
El vocero explicó a la agencia Télam que la medida la adoptó la jueza de Garantías, Florencia Butiérrez, al hacer lugar al pedido efectuado por el fiscal penal, Hugo Tesón que instruye la causa.
Además de los pedidos de detención de Rodriguez y Maggi, la jueza hizo lugar a la misma medida para Luis Mariano Bordenave y Diego Alejandro Selva, también involucrados en la maniobra que perjudicó al fisco provincial en 18.104.378 pesos, según el fallo al que tuvo acceso Télam.
La Justicia consideró acreditado que desde abril de 2013 hasta 2015, estas personas iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de otras personas con las que presuntamente estarían en connivencia.
La denuncia había sido radicada en 2016 por el entonces director de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Eugenio López Melitón tras una auditoría que realizó en el organismo ni bien asumió en el cargo.
El funcionario afirmóen esa oportunidad que durante 2015 se realizaron "pagos de la pauta publicitaria que llamaron la atención".
"Encontramos con expedientes con números duplicados y esos motivos variaban mucho entre una carpeta y otra", dijo.
A partir de ese momento radicó la denuncia, que recayó en la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini aunque una vez disuelta esa fiscalía pasó a la de Hugo Tesón.
En la causa también están involucradas al menos otras ocho personas, aunque la jueza no dio lugar a su detención debido a que consideró que tuvieron una participación "secundaria" en la maniobra delictiva.