Renovarán la línea D y su conexión con las B y C en el Obelisco

La línea D aumentará 30% la cantidad de trenes, reducirá 15% el tiempo entre cabeceras y todos los coches tendrán aire acondicionado.

Renovarán la línea D y su conexión con las B y C en el Obelisco

La conexión entre las líneas B, C y D del subte en el Nodo Obelisco será renovada, a la vez que la línea que une las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral mejorará su frecuencia y completará su flota de coches con aire acondicionado, según anunciaron hoy autoridades porteñas.

"Es una obra impresionante para seguir mejorando el servicio de subte y el transporte público de la Ciudad, que es como viaja la gran mayoría de la gente. Vamos a mejorar la comodidad y seguridad de la conexión de las tres líneas", aseguró en la recorrida de las obras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La renovación del Nodo Obelisco mejorará la conexión de las estaciones Carlos Pellegrini (línea B), Diagonal Norte (línea C) y 9 de Julio (línea D), con un nuevo túnel que correrá por debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que tendrá empalmes con el andén Catedral de la línea D y el andén Constitución de la línea C.

Además se ampliarán los espacios de combinación y evacuación, y las personas con movilidad reducida podrán acceden a las estaciones de la línea C y D en la zona gracias a nuevas escaleras mecánicas y ascensores.

La obra se realizará en tres etapas: la primera consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento; la segunda, en ejecución, comprende el acceso a la calle, que terminaría en junio de 2019, y por último la tercera, en proceso licitatorio, corresponde a la ampliación de los andenes de las estaciones 9 de Julio hacia Catedral (línea D) y Diagonal Norte en ambos sentidos (línea C).

"Es una obra muy importante para mejorar el transporte público y el acceso en la intersección entre las líneas B, C y D, que mueve 300.000 personas en trasbordo. Vamos a eliminar el problema de que para vincular la C y la B tenemos que caminar el andén de la D, ahora se van a conectar directamente", explicó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

En tanto, el plan de modernización de la línea D, que finalizará a mediados de 2020, prevé aumentar 30% la cantidad de trenes circulando, reducir 15% el tiempo de viaje entre cabeceras y lograr 100% de coches con aire acondicionado gracias a la incorporación de 144 nuevos coches Alstom y un nuevo sistema de señales CBTC junto a obras de potencia.

"Esta obra va a permitir llevar la línea D, que hoy transporta casi 300.000 personas por día, a 500.000. Ese incremento equivale a sumar casi una línea nueva", aseguró Moccia y precisó que los 24 nuevos trenes tendrán "tecnología de primer nivel".

"Con el nuevo sistema de señales vamos a lograr que los trenes puedan ir más pegados, con lo cual vamos a lograr bajar el viaje de Núñez a Catedral de 26 minutos a 22 minutos", afirmó el ministro.

La obra de esta línea cuenta de una inversión de 104 millones de dólares con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), precisaron las autoridades porteñas.