Dos de las cuatro estatuas de la plazoleta San Franciso, en Alsina y Defensa, en el centro porteño, se trasladaron hoy a la Plaza de Mayo, donde serán restauradas para ser instaladas en su sitio original en torno a la Pirámide de Mayo, donde habían sido emplazadas hace 105 años, en el marco de un proyecto de refacción de ese emblemático monumento que comenzó la última semana de diciembre.
"Hoy trasladaremos dos, el próximo fin de semana las otras dos para volver a situarlas en el sitio inicial en el que estuvieron desde 1912 alrededor de la Pirámide de Mayo", informó a Télam el arquitecto y director general de la restauración, Marcelo Magadán.
Las estatuas trasladadas hoy representan la Navegación y la Industria (con un engranaje en la mano), mientras las dos restantes que se desplazarán el próximo fin de semana evocan la Astronomía (tiene un mapa mundi) y la Geografía (carga un mapa).
Restauradores que estaban trabajando en la plazoleta indicaron que "las esculturas tienen roturas por los traslados, problemas de vandalismo y grafitis", sin contar que el lugar donde están ubicadas se convirtió en un estacionamiento de motos.