Las celebraciones del año chino 4715, del Gallo de Fuego, comenzaron hoy en la plaza Parques Nacionales del barrio porteño de Belgrano con el ritual del "clavado de pupilas", con el que se despierta al dragón para esparcir buenos augurios entre los visitantes.
En una plaza repleta, con autoridades porteñas y de la embajada china, cuatro dragones esperaron que fueran entonados los himnos argentino y chino.
El encargado de negocios de la embajada china, Wang Liang, saludó: "Bienvenidos al festival del año nuevo chino en Buenos Aires, el más importante del continente. Auguramos un muy próspero año nuevo chino, con alegría, armonía y solidaridad".
El festejo es organizado por la Embajada china y el Gobierno porteño y por tercer año consecutivo forma parte del programa Buenos Aires Celebra. En esta edición se presenta el ballet de Beijing y hay ceremonias budistas, comida típica, shows de música y danza.
La fiesta de hoy culminará con el Ballet de Beijing, llegado desde la República Popular China a presentar su obra más famosa, "Intercambio de máscaras", con algunos de los cantantes líricos, concertistas y malabaristas más reconocidos de ese país.
Las presentaciones de danza y música prolongarán mañana el festejo, que cerrará a la noche con un show de fuegos artificiales.