El titular de Suteba, Roberto Baradel, criticó la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de imponerle una multa millonaria por no cumplir con la conciliación obligatoria y realizar un paro de 48 horas.
La sanción en cuestión podría llegar a los $700 millones y está prevista por el régimen de sanciones laborales. Por su parte, Baradel considera que la aplicación de la multa es "ilegal" y que, al plegarse a la huelga convocada por Ctera, no está en desacato.
"Es un apriete, una extorsión. Esto lo hacen las dictaduras y gobiernos autoritarios", disparó el titular de Suteba en declaraciones a Radio Cooperativa.
Asimismo, el sindicalista aseguró que "no quieren dar una respuesta" y consideró que "hay una situación de abandono de la escuela pública y un ajuste claro que intenta bajarnos el salario".
"La adhesión fue del 80% y entendemos que no va a bajar, que se va a mantener", sentenció.
Con el reclamo, lo que buscan es que se resuelvan los conflictos en las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A su vez, insisten en la reapertura de la paritaria nacional docente y por una nueva Ley de Financiamiento educativo. Además, rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que estiman que impulsará a una pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente.