Cómo es vivir al lado de una obra en construcción

Ruidos molestos, azulejos que se aflojan por los golpes, apariciones de ratas, son algunos de los problemas de los vecinos.

Edificio roto por obra lindera en construcción
Edificio roto por obra lindera en construcción

Son muchos los vecinos de Buenos Aires que conviven con una obra en construcción lindera a las paredes de su casa. Según datos de la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en 2017 se registraron 7500 denuncias de vecinos contra obras en construcción, se hicieron 228 clausuras y se labraron 2564 actas de intimación. La mitad de las faltas detectadas se debió a "faltas de permiso y/o planos de obra".

La Nación publicó que la cantidad de permisos de obra creció sin cesar desde 2015: 432 en 2015, 603 en 2016 y 1295 en 2017. Lo que va del primer trimestre de este año ya se habilitaron 375, según cifras de la Dirección de Datos, Estadística y Proyección Urbana de la Ciudad.

La Cámara Argentina de la Construcción dice que si la obra se ajusta a lo que dicta el Código Civil y Comercial, el de Planeamiento Urbano y el de Edificación no deberían generarse complicaciones graves para los vecinos. Y, en el caso de que las hubiera, estos podrán pedir una inspección o hacer una denuncia.

El ranking de los barrios con más obras lo encabezan Palermo (119), Caballito (94), Villa Urquiza (88), Villa Devoto (68) y Flores (60).