La Ciudad de Buenos Aires presentó hoy un sistema de indicadores de género que agrupa información económica, política y sociodemográfica para "encontrar soluciones y construir una verdadera igualdad".
"Le damos mucha importancia a construir una verdadera igualdad de género y para poder seguir profundizando los programas de política pública necesitamos datos que visibilicen la situación. La mejor manera de solucionar los temas es exponerlos, por eso generar un sistema de datos institucional realza el problema y nos acerca a encontrar soluciones", dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la presentación del sistema, que en su mayor parte cuenta con información relevada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.
El sistema cuenta con el apoyo de la oficina regional de ONU Mujeres, que revisó técnicamente los indicadores, mientras que la información fue organizada bajo el marco teórico propuesto por la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (Cepal).
"Este es un hito en la historia de la Ciudad que tenemos que celebrar y continuar promoviendo en otros ámbitos, dado que la práctica de la igualdad es una lucha inquebrantable de la que en gran medida depende el avance y el crecimiento de nuestra sociedad", aseguró la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, Guadalupe Tagliaferri.
La información fue agrupada según tres dimensiones que constituyen los "pilares fundamentales para lograr una mayor igualdad de género: autonomía económica, física y para la toma de decisiones".
En cuanto a la primera dimensión, los datos muestran que para la mayoría de las mujeres "los logros sustanciales en educación siguen sin traducirse en la obtención de mejores resultados en el mercado laboral", ya que "las mujeres representan el 60% de los graduados universitarios, pero sólo un tercio de la fuerza de trabajo", según el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Con respecto a la tasa de actividad, la brecha entre hombres y mujeres activos en el mercado de trabajo se está reduciendo (72% de varones activos frente a un 58% de mujeres activas), aunque sigue siendo de más de 10 puntos en la Ciudad.
En cuanto a autonomía física, se muestra el incremento de las denuncias de mujeres recibidas por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pasó de 5.379 denuncias en 2010 a 10.719 en 2016. La tasa de femicidios en la Ciudad se mantiene entre las más bajas del país, por debajo de la media nacional: en 2016 esta tasa fue de 0,86, mientras que el promedio nacional fue de 1,14.
En la autonomía para la toma de decisiones el sistema de indicadores muestra que, por ejemplo, en el Gobierno de la Ciudad hay "un 65% de varones y 35% de mujeres ocupando cargos jerárquicos". Por eso, el 8 de marzo se lanzará el "Programa de Mentoreo", que busca "identificar y potenciar el talento femenino en los mandos medios" de la gestión que conduce Rodríguez Larreta.
"Debemos tomar un rol cada vez más activo y consciente en pos de la profundización de la equidad de género, contribuyendo a deconstruir los estereotipos que se reproducen desde el seno de la sociedad y que propagan la inequidad en todos los ámbitos", concluyó Tagliaferri.