El secretario general de la porteña Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, rechazó este martes la propuesta de aumento salarial paritario ofrecido por el gobierno metropolitano por considerarla "insuficiente", luego de que el Ejecutivo propuso una mejora del 12 por ciento en tres tramos, y reclamó un incremento del 24 por ciento.
López, también secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), indicó que los funcionarios ofrecieron en la primera reunión de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales del Ministerio de Educación un 12 por ciento.
Los sindicalistas reclamaron el doble y demandaron la aplicación de la cláusula gatillo como garantía ante "un eventual avance de la inflación más allá de ese número".
"Ese porcentaje obedece a las estimaciones inflacionarias del Centro Cifra de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cuyos pronósticos se ajustaron a la realidad de 2016 y 17, y al aumento del ABL para este año. Además, la UTE planteó la necesidad de que para comenzar el ciclo lectivo con todos los niños adentro de la escuela se incluya en el sistema a 15 mil menores sin vacante en el nivel inicial", puntualizó el dirigente.
Un documento gremial firmado por López y el secretario de Comunicación, Mariano Denegris, señaló también que el sindicato exigió "condiciones dignas" para enseñar y aprender, en especial para las comunidades Isauro Arancibia y el Polo de Retiro, y reclamó que la creación de la Unicaba "no implique el cierre de profesorados docentes".
El gobierno propuso una mejora salarial del 12 por ciento en tres cuotas: un 6 por ciento en marzo, un 3 en agosto y otro tanto en octubre y propuso liquidar una suma de hasta 4.000 pesos anuales para quien realice capacitaciones de la escuela de maestros. La UTE propuso la capacitación pública, gratuita y en servicio para que alcance a todo el cuerpo docente y no sólo a quienes tengan posibilidades económicas o de tiempo.
El Ministerio informó que ante la ausencia de acuerdo, en marzo próximo liquidará 600 pesos por cargo (hasta dos cargos), es decir, 30 pesos por hora cátedra hasta 40 en concepto de adelanto por paritarias, lo que se sumará a los 400 pesos abonados durante los últimos tres meses, aunque no se determinó nueva fecha de reunión.