El gobierno bonaerense les propuso este jueves un aumento del 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria para los maestros que no faltaron en 2017 y los gremios la rechazaron.
Desde los sindicatos consideraron "insuficiente" la iniciativa, aunque por el momento no evalúan tomar medidas de fuerza y apuestan a una nueva reunión que podría realizarse a la brevedad, según confió el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
Del lado de los gremios, estuvieron los secretarios generales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini; del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel; de la Unión de Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz y representantes de los privados de Sadop y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Tras el encuentro, Petrocini explicó que la propuesta "es absurda y disparatada porque llegamos a septiembre con un incremento de 1.870 pesos del salario inicial", y reclamó al gobierno provincial no sólo incorporar la denominada cláusula gatillo sino también "debatir el sistema educativo en su integralidad".
"La oferta no atiende lo que reclamamos en noviembre como es discutir el esquema y la estructura salarial para incorporar cifras la básico. El salario es complejo y por eso pedíamos que nos convoquen antes", sostuvo.
"Petrocini aclaró que los gremios "no planteamos el no inicio de clases" y confió en que en los próximos días el gobierno "nos haga una propuesta mejorada y por eso solicitamos una reunión con carácter urgente"
En la misma sintonía se pronunció el titular del Suteba, Roberto Baradel, quien precisó que la oferta "contempla cobrar 1.800 pesos en octubre y con la situación inflacionaria actual es pretender bajar el sueldo, algo que no vamos a aceptar".
"Reclamamos una nueva propuesta, la provincia puede pagar mucho más, lo demostramos el año pasado y este año tiene 40.000 millones de pesos más", dijo en relación a la compensación por el Fondo del Conurbano.
Para el titular del Suteba, "el gobierno tiene la responsabilidad de convocarnos nuevamente y destrabar el conflicto".
La oferta del gobierno fue rechazada también por la UDA, que si bien se alejó del Frente de Unidad Docente que integran el resto de los gremios, la calificó como "inaceptable sin la cláusula gatillo que ellos mismos habían puesto", según dijo su representante, Edith Contreras.
En el encuentro participaron el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del Ministerio Economía, Damián Bonari.