El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy que comenzaron los arreglos a la Plaza del Congreso, que sufrió destrozos durante las protestas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional, y que la Ciudad inició acciones legales para "cobrarle los arreglos", del orden de $ 37 millones, a las organizaciones sociales y políticas involucradas en los disturbios.
"La Procuración de la Ciudad inició las acciones penales y civiles a las organizaciones que movilizaron, organizaron y estuvieron involucradas en los disturbios del otro día para cobrarle los arreglos. Fuimos a la Justicia par que los vecinos no tengan que pagarlo", aseguró.
Asimismo, explicó que la ciudad de Buenos Aires "ya se presentó la semana pasada en la causa penal por los disturbios y la agresión a la autoridad policial, pero también en el fuero civil para que nos reembolsen los daños, le dimos todas las filmaciones a la Justicia, e incluso le pidieron los videos a los canales de televisión".
El costo total de las obras es de $ 37 millones, y comprende la limpieza y reposición de mobiliario vandalizado (92 cestos papeleros, 35 contenedores de 3.200 litros y 9 contenedores de 3.750 litros de carga bilateral) y el arreglo de veredas de la plaza y alrededores, entre otros gastos.
Además, las obras incluyen la recuperación de los espacios verdes con nuevos pisos, escalones de mármol, cordones, equipamiento, riego, plantas herbáceas y césped.
"Claramente lo más grande y que va a llevar más tiempo y plata es el arreglo de las glorietas, lo cual es muy lamentable del punto de vista histórico. Ya hemos tomado los moldes para iniciar el proceso para que queden lo más parecido posible al original pero no se va a poder recuperar porque estaba hecho en mármol de Carrara de más de 100 años", aseguró el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, quien aseguró que "va a volver a ser la plaza que habíamos dejado impecable a fines de septiembre".