La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) quedó inaugurada este domingo en Buenos Aires en una ceremonia especial encabezada por la presidenta del evento, la excanciller argentina Susana Malcorra.
El encuentro, que por primera vez se celebra en un país suramericano, estará dividido en dos partes: en la primera se adoptará la agenda formal para las plenarias del organismo, que se celebrarán hasta el próximo miércoles, y la otra contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el mandatario argentino, Mauricio Macri, como anfitrión.
La asistencia de Michel Temer (Brasil); Michelle Bachelet (Chile); Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), responden al deseo de Argentina de dar señal de unión regional.
La Conferencia Ministerial es el órgano decisorio más importante de la OMC -que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países- y a ella asisten los ministros de Comercio o altos representantes del ramo, así como otros funcionarios de los 164 países miembros de la organización.
Las plenarias de la reunión de la OMC tendrán lugar durante tres días en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero, y se abrirán oficialmente en la mañana del lunes.