Cómo es el proyecto que pretende eliminar las barreras y cabinas de peaje en las autopistas

Se trata de un plan del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. 

Cómo es el proyecto que pretende eliminar las barreras y cabinas de peaje en las autopistas
Eliminarán las cabinas y barreras de los peajes\u002E

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad anunció que en los próximos cuatro años se eliminarán las barreras y las cabinas de peaje en las autopistas porteñas, que serán reemplazadas por tecnología que leerá automáticamente las patentes y una oblea de Telepase.

"El Free Flow permite cobrar la tarifa correspondiente sin que los autos frenen a través de un sistema automático de lectura de patentes, y desde el punto de vista del medio ambiente y el ordenamiento del tránsito es sumamente beneficioso, no habrá congestiones y se evitará la contaminación", aseguró en un comunicado el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.

El proceso de implementación del nuevo sistema automático será paulatino y permitirá que al menos 580 empleados que trabajan para cobrar la tarifa de forma manual reciban capacitación para cumplir funciones en otras áreas de la empresa estatal a cargo del servicio, según un acuerdo firmado entre Autopistas Urbanas (AUSA) y el Sindicato de Empleados de Comercio.

Según se estableció, todos los empleados tienen garantizado su empleo y deberán desarrollarse en otras áreas vinculadas con la administración, gestión y el control del nuevo sistema.

El Flujo libre, que ya se implementa en otros lugares del mundo como Chile, Estados Unidos y España, permitirá a los vehículos circular sin necesidad de detener su marcha, mediante la instalación de pórticos de lectura de patentes.

La empresa AUSA informó a Télam que los vehículos que posean la oblea de Telepase y vivan en otra provincia podrán circular sin problemas y de la misma forma con este nuevo sistema en las autopistas porteñas, aunque aún resta establecer las alternativas de pago que se ofrecerán y cómo se implementará el sistema para quienes no posean la oblea de Telepase automático.

El plan contempla que a fin de año, la empresa tenga instaladas las antenas lectoras de Telepase en su totalidad en las cabinas y las cámaras con reconocimiento automático de patentes, para asegurar la doble validación del cobro que se llevará a cabo dentro de 4 años.

Según datos proporcionados por la empresa, el 40 por ciento de los usuarios que transitan las autopistas porteñas lo hacen con el sistema de Telepase, pero en hora pico el porcentaje sube a más del 50%.