Los eventos vía streaming en centros de convenciones, reuniones, predios feriales y salones de eventos, sean o no de hoteles, ya están habilitados en la ciudad de Buenos Aires, que busca reactivar el turismo de reuniones.
"Antes de la pandemia, Buenos Aires estaba considerada como la mejor ciudad de América para el turismo de reuniones. Este es un primer paso para poner en marcha el sector y posicionar a la Ciudad como un destino preparado para recibir turistas", dijo Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
"Continuamos trabajando en pos de ir restableciendo actividades de forma gradual y responsable. Ahora habilitamos los eventos por streaming. Buenos Aires debe volver a tener una visibilidad internacional y ser sede de grandes eventos. Junto al sector privado trabajaremos para volver a consolidarnos como líderes en turismo de reuniones e iremos sumando las actividades que faltan, tales como eventos híbridos o el protocolo de turismo de reuniones hasta llegar a la normalidad", sumó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño.
La resolución publicada en el Boletín Oficial contempla presencialmente un aforo máximo de 40 personas, o una persona cada 15 m2.
Esta semana también se aprobaron los protocolos de alojamientos hoteleros y para hoteleros con fines turísticos, visitas guiadas al aire libre, transporte turístico, comercios minoristas, donde se habilitan las agencias de viajes, informó Clarín.
Para respaldar estos protocolos, la Ciudad recibió la distinción del sello de "destino seguro" del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).
Sobre las opciones de destinos y paseos turísticos, el Ente de Turismo porteño confirmó que ya están habilitados los museos, espectáculos al aire libre, el Eco Parque, la Reserva Ecológica Costanera Sur, mercados y patios gastronómicos, entre otros.
En el ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) la ciudad de Buenos Aires es el mejor destino de América para el turismo de reuniones, y el 11° a nivel mundial. Solo en 2019 alojó 127 congresos y convenciones: 450.000 personas llegaron por negocios, y gastaron US$500 millones, según el Ente de Turismo porteño.
Puntos principales del protocolo:
- Equipos mínimos, con un staff mínimo indispensable.
- Confirmar el número de personas y cumplir el distanciamiento social.
- Aforo máximo de 40 personas, siempre que pueda respetarse la superficie de ocupación de una persona cada 15 m2.
- Los interesados en desarrollar eventos por streaming, deberán notificar cinco días hábiles previos al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
- Establecer horarios de entradas y salida escalonados, a los efectos de evitar aglomeración de personas.
- Los micrófonos utilizados serán personales y deben desinfectarse antes y después de cada uso.
- Los servicios gastronómicos deben tener en cuenta las pautas establecidas en el Protocolo para Establecimientos Gastronómicos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, además de observar el estricto cumplimiento de las normativas aplicables en materia bromatológica y de manipulación alimentaria.