El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, estimó que las recientes inundaciones que afectaron a ambas provincias causaron pérdidas por más de 1.500 millones de dólares.
"Las lluvias de las últimas horas, de entre 110 y 130 milímetros, agravaron la situación que estamos viviendo en las zonas ya inundadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa", dijo el dirigente, que indicó que "las lluvias fueron particularmente intensas en zonas que ya estaban inundadas" por lo que "en el suelo ya no entra más agua".
El titular de Carbap se refirió al informe presentado por esa entidad, que da cuenta de que en la provincia de Buenos Aires hay ocho millones de hectáreas inundadas y peligra el 25% de la agricultura y el 26% de la ganadería.
"Ese trabajo, realizado en base a información satelital y a imágenes que vemos directamente o a través de los medios, describe la realidad dura que el campo atraviesa. Cuando hicimos el informe, a fin del mes pasado, calculamos pérdidas por un piso de US$ 1.500 millones, pero estas lluvias de ahora agravan el panorama aún más", afirmó.
El productor remarcó que "siempre se hace referencia a los millones que se pierden, pero nadie habla del costo social que tiene esto para la gente que vive en el campo. Es algo que no se puede medir, pero por ejemplo cuando las vacas están pariendo, ¿saben lo que es para un ganadero tener que salir en medio de la lluvia a asistirla para ver cómo, finalmente, se mueren los terneros?".