Durante el aislamiento, más de 500 personas en situación de calle tramitaron su DNI en un operativo especial del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires, y esta semana se entregaron los primeros 47.
Se trata de personas que cumplen con el aislamiento alojados en los Centros de Inclusión Social del gobierno porteño y que no estaban inscriptos en el registro civil, o bien no tenían sus documentos en regla.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria la Ciudad relevó 678 casos de "problemáticas documentarias" entre las personas que se alojaron en los polideportivos que fueron adaptados como Centros de Inclusión Social. A partir de ese relevamiento se iniciaron 505 trámites de nuevos DNI.
"Trabajar con un abordaje integral dentro de los Centros de Inclusión durante la pandemia nos da la oportunidad de identificar problemáticas más extendidas, como las irregularidades con la documentación. El derecho a la identidad es el más esencial de todos los derechos y desde un estado presente pudimos acompañar a quienes más lo necesitan en un momento tan difícil como este", sostuvo María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.
"Me acaban de dar el documento en el parador Roca y estoy muy contento porque es algo que me sirve para mi futuro, poder encontrar un trabajo y poder manejarme mejor", dijo Nicolás Amarilla, una de las más de 1000 personas que ingresaron a los centros durante la pandemia.
"Gracias a la ayuda que recibí de los muchachos en el parador podré salir a la calle, conseguir un trabajito para salir adelante el día de mañana y tener un futuro para enseñar a mis hijos. Esperé mucho este momento para poder salir a la calle y conseguir un trabajo honesto y digno", sostuvo por su parte Víctor Antonio Barreto.
Para el operativo, un dispositivo móvil recorrió los distintos centros -permanentes y temporarios- y se realizaron más de 800 entrevistas.