El Gobierno porteño calcula que habría 9 o 10 casos más que los registrados, ya que cuenta a personas que cursaron con síntomas muy leves o que, directamente no se enteraron que tuvieron coronavirus. De esta manera, estiman que para fines de agosto un 30 por ciento de los porteños podría haberse contagiado.
En ese sentido, consideran que en la Ciudad se está empezando a producir la "inmunidad de rebaño" y podría estar llegando el momento en que la curva comenzaría a descender, según explicó una fuente del Gobierno a Clarín.
"Estamos en el orden de los 50.000 casos confirmados por PCR, pero estimamos que por cada uno documentado podrían ser hasta 10 más, por los leves y asintomáticos. Si fueran 500.000, significaría que casi un 17% de la población ya se habría contagiado. Hay estudios que indican que con entre el 12% y el 20% de contagios ya se empieza a dar la inmunidad comunitaria", manifestó.
Y agregó: "Si se mantiene el ritmo de infecciones actual, para fines de agosto podría haber un 30% de contagiados".
Uno de los casos que toman para arribar a esa conclusión es el de la Villa 31: el Gobierno porteño había presentado un informe sobre un estudio serológico realizados a 873 personas y el 53% presentaba anticuerpos, lo que significa que el virus había sido reconocido y atacado por su sistema inmunológico. Y la cantidad real de contagiados por covid-19 en ese barrio no fueron los cerca de 3.000 confirmado mediante los hisopados del operativo DetectAR sino más de 26.500.
Cabe aclarar que según la OMS, la inmunidad "de rebaño" se consigue recién a partir de un 60% de contagios, aunque en el Gobierno porteño citan casos de ciudades que, una vez alcanzado el 20%, empezaron a estabilizar sus curvas.
Además, saber la cantidad real de contagiados permitiría evaluar con más precisión la tasa de mortalidad, que actualmente está en el 2%. Pero en el caso de que los contagiados fueran 10 veces más, esa mortalidad bajaría al 0,2%.