Organismos de derechos humanos anunciaron hoy una movilización este viernes a la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" de Santiago Maldonado, el joven con paradero desconocido y cuya desaparición catalogaron como "forzada", al tiempo que reclamaron al Estado nacional una investigación del caso y garantías a los testigos.
"Estamos reunidos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante una conferencia de prensa que ofrecieron esta tarde en la sede de esa asociación numerosos organismos de derechos humanos. La movilización fue convocada para las 17 horas de este viernes.
Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó a su vez que "el Estado es el responsable de la desaparición de Santiago Maldonado", el joven cuyo paradero se desconoce desde que el martes último fue visto por última vez, según testigos, durante un operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen realizado por la Gendarmería Nacional en el noroeste de Chubut.
"Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de derechos humanos y para los miembros de la comunidad", subrayó Carlotto.
Por su parte, Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), sostuvo que "esta desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir 'con nosotros no se jode'".