El director ejecutivo de Pigmento, cuyo local de Villa Crespo se incendió el martes, explicó que las llamas comenzaron por un desperfecto eléctrico y contó que el local no tiene gas natural.
"Hubo un corte de energía pasado el mediodía, entre las 12.30 y las 13, se llama a Edesur y la empresa se hace presente a las 16", relató Claudio Sartán a TN, según lo que había conversado con el encargado de la sucursal, de Corrientes y Scalabrini Ortiz.
Mientras, Personal de Bomberos de la Policía Federal comenzó esta mañana los peritajes en la perfumería, informó el jefe de guardia de Bomberos, Walter Martínez, y explicó que "todavía hay riesgos de derrumbe en el edificio" de 14 pisos.
Como el edificio tiene trifásica, una de las fases siguió funcionando y por eso el local no cerró, contó el director. Pero entonces, en el tiempo que pasó entre el llamado a Edesur y la llegada de la tropilla, una clienta que estaba en la vereda escuchó ruidos raros en el tablero de ingreso principal de la luz, junto a la vidriera.
"Edesur estuvo trabajando ahí y cuando se retira, minutos después, se corta la luz del local entero. Como todavía no se habían ido, el encargado los volvió a llamar y ellos le dijeron que el tema era complejo y que no contaban con las herramientas para resolver el problema que tenían", agregó Sartán.
Entonces, los empleados advirtieron que salía humo del subsuelo, y sintieron olor a quemado. Por eso, comenzaron inmediatamente a evacuar el lugar, mientras algunos empleados corrieron a la estación de bomberos que está a 40 metros del local.
"Cuando llegan los bomberos aparece la primera explosión que rompe parte de una vidriera, porque el tablero justo está ahí al costado. Automáticamente, hacen un vallado del lugar", continuó el relato.
Lo que vino después, quedó registrado en video: mientras personal de SAME atendía a algunos bomberos heridos por la explosión, y otros trabajaban en el fuego, una segunda explosión ocurrió. Allí murieron Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo; y el subcomisario Maximiliano Firma Paz, de la Estación VI Villa Crespo.
"Ese local es parte de un edificio que tiene 14 pisos arriba y, seguramente, por la losa que está entre el techo del subsuelo y el piso de la planta baja probablemente pasen caños que vayan a alimentar al edificio, pero el local no tiene gas", reiteró Sartán.