La Legislatura porteña aprobó hoy un proyecto que establece que los vecinos de la Ciudad y representantes de ONGs podrán participar de las sesiones especiales de ese cuerpo legislativo mediante el mecanismo de "tribuna popular".
No obstante, "habrá algunas materias sobre las que no podrán referirse, como por ejemplo la sanción a diputados, que es privativa de un cuerpo soberano, y el debate sobre si las sesiones deben ser especiales, ordinarias o extraordinarias", precisaron desde ese organismo.
Los vecinos tendrán hasta 15 minutos cada uno para expresarse, y podrán participar personas físicas y jurídicas, aunque en ese caso "se admitirá sólo una persona en su representación", enfatizaron.
Los ciudadanos interesados "deberán registrarse con dos horas de antelación al inicio de la sesión especial en la secretaría parlamentaria", mientras que la cantidad de personas que podrán participar "quedará determinada por la capacidad del palco ubicado en el entrepiso del edificio legislativo", detallaron.
El requerimiento para que sea habilitada la tribuna popular tiene su antecedente en la idea conocida como "la Banca del Vecino", gestada en junio de 1996 durante una reunión de entidades vecinales que buscaban "una democracia participativa", que se implantaría en la Constitución de la Ciudad.