Descartaron el pedido de la izquierda y no abrirán las urnas para un recuento

La Junta Electoral Municipal concluyó el escrutinio definitivo. La banca número once del Concejo Deliberante quedó para el PUL.

Imagen archivo. Urnas Bariloche.
Imagen archivo. Urnas Bariloche.

La Junta Electoral Municipal concluyó el escrutinio definitivo y descartó el planteo del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de abrir las urnas. La banca para concejal número once le corresponderá a Gerardo del Río por el Partido Unión y Libertad.

La Junta Electoral dijo que todas las situaciones discutibles fueron aclaradas y rechazó el pedido del FIT para realizar un recuento voto por voto. La asignación de la última concejalía era la única duda que persistía luego del escrutinio provisorio, realizado el mismo domingo, que ya le había dado la banca al PUL por una diferencia de 56 votos.

El vocal de la Junta, Diego Tislak dijo que la tarea realizada ayer consistió en chequear uno por uno los 60 votos recurridos e impugnados. Dijo que eran casos especiales que no fueron resueltos por las autoridades de mesa porque los votantes habían realizado marcas distintas a la previstas, como círculos en las fotos y nombres, imágenes tachadas e incluso apareció algún sticker pegado con la foto de Andrea Galaverna, que había presentado su candidatura pero fue vetada por la Justicia.

Con la cifra final y oficial, el PUL se adjudicó entonces la banca en discusión al lograr 3.836 votos (el 5,63%), mientras que el FIT (con Facundo Britos como primer candidato) reunió 3.773 (5,54%). El resto del Concejo quedará conformado con cinco representantes de Juntos Somos Río Negro, tres del Frente de Todos, uno de Bariloche por el Cambio y uno de Podemos.

Para intendente, Gustavo Gennuso obtuvo finalmente 22.415 votos (32,97%) y aventajó por 10.363 a Daniel Natapof (Frente de Todos). La izquierda había pedido el recuento exhaustivo con apertura de urnas, pero la Junta no le hizo lugar. Tislak dijo que no hubo irregularidades concretas que hayan señalado y "sus fiscales no tenían diferencias con las actas de escrutinio elaboradas por las autoridades de mesa". Aunque aclaró que la izquierda tendrá la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral Provincial. Según publicó Río Negro.