Por falta de pago profesionales de la salud abandonan el Sanatorio del Sol

Con más de 90 días de reclamos por salarios y aguinaldos, médicos y enfermeros se van a otros sanatorios. Desde el viernes no funcionan las ambulancias.

Imagen archivo. El gobernador Alberto Weretilneck se reunió con los empleados del Sanatorio del Sol
Imagen archivo. El gobernador Alberto Weretilneck se reunió con los empleados del Sanatorio del Sol

El servicio de ambulancias del centro de salud se quedó sin médicos el viernes pasado por la retención de tareas que iniciaron los profesionales ante la deuda que mantiene la empresa. La situación fue inesperada hasta para los propios trabajadores de otras áreas que cumplen con sus jornadas laborales a pesar del conflicto. La fuga de médicos, profesionales técnicos, enfermeros y trabajadores del Sanatorio del Sol profundiza la crisis que lleva más de 90 días por la falta de pago de salarios y aguinaldos.

"El viernes nos quedamos mirando la cara y tres ambulancias están paradas", manifestó Lucas Maliqueo delegado del gremio de la sanidad ATSA quien además es jefe de Ambulancias. En ese servicio prestan tarea 6 médicos, ese día hubo faltas para cubrir la guardia del sanatorio. La situación se solucionó horas más tarde con profesionales que dejaron sus consultorios para atender emergencias y médicos de la dirección.

"Se están yendo muchos médicos, profesionales, enfermeros", afirmó Maliqueo. Además, remarcó que "la gente no tiene más paciencia, son más de cien personas que pasan hambre, jefas de familia que no cobran hace meses quienes al ver otra chance de trabajo se van a otra empresa aunque pierdan antigüedad y función". En el Sanatorio del Sol hay 185 trabajadores afectados y un centenar de médicos​, con todos sus empleados la empresa mantiene varios meses de deuda.

La semana pasada, la gobernadora electa Arabela Carreras comprometió un aporte directo a los trabajadores por 1.5 millones de pesos a una razón de entre 8.500 y 10.000 pesos cada uno, pero todavía no lo recibieron. La provincia también ofreció un crédito al sanatorio, pero los propietarios nunca cumplieron con la documentación exigida.

Maliqueo dijo que la última vez que percibieron algún tipo de pago por parte del sanatorio fue hace 20 días con la cancelación de una parte del sueldo de mayo, sin actualización en base a la nueva escala salarial acordada a nivel nacional. Aún les adeudan aguinaldos de 2018 y 2019, parte del salario de mayo y los sueldos completos de junio y julio.

De manera paralela, la defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate intentó sin éxito reunir semanas atrás a los socios del sanatorio para buscar una solución al conflicto. Oñate tomó intervención a fines del año pasado por el caso puntual de una trabajadora y este año se presentaron más afectados hasta el punto de que todo el personal del sanatorio dejó de cobrar en tiempo y forma.

"Nos preocupa la situación por los trabajadores y en términos de cómo continuaría el sistema de salud de la ciudad si se caen los servicios del sanatorio", explicó Oñate en diálogo con Río Negro.