En los últimos días, se realizaron una serie de allanamientos en la que cayó una banda de una red de trata de personas, que se dedicaba a traer de contrabando al país, a senegaleses para trabajar como manteros en la ciudad de Bahía Blanca y Monte Hermoso.
Según informaron fuentes policiales, hay cuatro detenidos entre los cuales se encuentra el jefe de la banda, y están acusados del tráfico de por lo menos, 76 personas, de las que 11, fueron rescatadas en los operativos recientes.
Se realizaron doce allanamientos en distintos sectores de Bahía Blanca, Monte Hermoso y la Capital, en una operación conjunta entre el Departamento Unidad Federal de Investigaciones de la Policía Federal y la Dirección de Migraciones, en los que se logró arrestar a cuatro integrantes de la banda, todos de nacionalidad senegalesa.
Según publicó el diario La Nación, la banda operaba falsificando los pasaportes y los traían desde el aeropuerto de Dakar, hasta Madrid rumbo a Ecuador. Ya en el continente, los transportaban por tierra por Perú y Brasil hasta Argentina.
También se pudo conocer, que las víctimas debían pagar 6.000 dólares para hacerlos ingresar de manera ilegal al país.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi se encuentra a cargo de la causa y además, investiga los delitos de contrabando y falsificación de marca tras el secuestro de diversos elementos de dudosa procedencia durante los allanamientos, por un monto estimado en los $ 2.000.000.
También se encontraron anotaciones en papel, celulares, computadoras, comprobantes de transferencias bancarias, pasaportes de las víctimas, registros comerciales y pasajes de colectivo.