En medio de la creciente curva de contagios de COVID-19 en Bahía Blanca, la Asociación de Profesionales Municipales de Salud emitieron una carta abierta en la que alertan que "los sistemas de atención sanitaria estarán colapsados en corto plazo".
El comunicado expresa que enfermeros y médicos están "preocupados, cansados, expuestos, desalentados", los bahienses "hacen oídos sordos" a la compleja situación que atraviesa la ciudad.
"El COVID-19 nos gana si no podemos comprender como sociedad su compleja, actual y masiva propagación", expresa el comunicado, al tiempo que añaden, "manifestamos, responsablemente, que los sistemas de atención sanitaria, públicos y privados, estarán colapsados en corto plazo, si no reforzamos las correctas medidas de protección personal y el imprescindible distanciamiento social para evitar mayores contagios", agregaron.
Los profesionales de la salud redactaron que la población sigue en riesgo, más aún los grupos vulnerables a este virus cuya salud se deteriora de manera significativa. "Se acelera la ocupación de camas de terapia intensiva, los insumos esenciales de protección hospitalaria empiezan a escasear y lo más importante e imposible de sustituir o aumentar en poco tiempo son los trabajadores en todas las áreas del sistema sanitario".
"Quienes ponemos el cuerpo cada día a esta dura situación, estamos muy expuestos a enfermarnos y poner en riesgo a nuestras familias. Estamos agotados, estresados y sentimos que ya no nos escuchan. Continúan las postergaciones históricas de políticas públicas y presupuestos irrisorios en materia sanitaria además de ver como nuestros salarios quedaron debilitados en este contexto inflacionario. Más allá de estos condicionamientos, no dudamos en aportar lo mejor de nosotros, desde lo vocacional y profesional para atender a cada paciente con total entrega y dedicación", señala el mensaje.
Continuaron, "La flexibilización temprana de la cuarentena en Bahía Blanca, que continúa con la apertura de actividades, repercutirá en la salud de toda la población".
"La cuarentena no estuvo en conflicto con las libertades individuales. Protegió y salvó vidas. Acá y en el mundo entero. El aumento de la circulación comunitaria del virus escalará, si no se usan o se siguen utilizando mal los tapabocas, si no se respeta el distanciamiento y si continúan las reuniones sociales sin cuidados", concluyeron.