Hace unos días se realizó la primera Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la ciudad de Tandil. La intervención se hizo en el Hospital Ramón Santamarina, algunas semanas después de la entrada en vigencia la Ley 27.610, que legalizó el aborto en todo el país.
El procedimiento estuvo a cargo de un especialista que recientemente se incorporó al hospital y que no es objetor de conciencia. “Fue el primero en Tandil, y con un especialista no objetor de conciencia en el Hospital”, aseguró el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, en diálogo con El Eco de Tandil.
“Cualquier sistema público tiene que ofrecer lo que indica la ley, con un profesional que pueda llevar adelante la práctica y dar respuesta a los pedidos que se presenten en el marco de lo que establece la ley”, agregó el funcionario.
La ley, que entró en vigencia el 24 de enero pasado, dispone que los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales y las empresas y entidades de medicina prepaga incorporen la cobertura integral y gratuita de la práctica. No requiere adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia.