El Hospital Materno Infantil de Azul tiene un nuevo cantero con plantas nativas de la zona. A partir de una solicitud del Director del centro de salud, Néstor Cousté, desde la Facultad de Agronomía confeccionaron un cantero al aire libre con especies nativas de la zona centro de la provincia de Buenos Aires.
El cantero, que mide tres metros por dos metros y medio, se encuentra ubicado en el sector nuevo del Hospital. En el mismo se implantaron diez especies nativas seleccionadas, con una distribución espacial con un orden estético contemplando el crecimiento potencial de las mismas. Asimismo, se colocaron en el lugar carteles con los nombres científicos y los nombres vulgares de cada una de las especies, la familia botánica, acompañados de una foto en estado de floración, a fin de que sea sencillo su reconocimiento.
Además, se incorporó información de cada especie a través de un código QR que llevará a una ficha biológica localizada en el sitio Biowiki, dedicado a la difusión de datos biológicos de la región. Esta ficha incluye la descripción botánica, ambiente y distribución regional, interacción con fauna, propiedades y otra información de interés, destinada a aquellos que estén interesados en profundizar el tema.
El objetivo del trabajo fue implantar especies nativas de la región con potencial ornamental. Esto implica, tener una posibilidad más de poner en valor dichas especies como recurso natural de la región, ampliar el conocimiento sobre estos recursos a la población en general, referidos tanto a la descripción botánica, distribución geográfica, usos y propiedades entre otras, como así también apreciar su potencial ornamental.
El equipo de trabajo que llevó adelante la propuesta está integrado por docentes y un nodocente y estudiante de la Facultad: Ing. Agr. Rosa Scaramuzzino, Dra. Vilma Manfreda, Prof. M. Cecilia Acosta, Lic. M. Luciana Alcaraz, Ing. Agr. Eduardo Farina y el Sr. Marcos Pavón, contando con la coordinación desde el Decanato.