El próximo sábado se realizará una jornada de limpieza, recolección y separación de residuos en el Parque Municipal Domingo Sarmiento. Se trata de una iniciativa de la la gente de Punto Verde Azul.
“Durante el año pasado, en plena pandemia, a varias docentes de Azul que venimos trabajando en las escuelas secundarias con diversas problemáticas ambientales, nos reunió la necesidad de empezar a pensar actividades que tengan llegada a la comunidad. Sentíamos que todo lo que hacíamos apuntaba a la individualidad y dentro de las cuatro paredes del aula, más allá de que las y los estudiantes luego fueran multiplicadores”, explica Rocío Bilbao, de Punto Verde Azul, y agrega: “En nuestras casas la mayoría de nosotras venía separando los residuos, clasificándolos en inorgánicos (botellas de plásticos en general, vidrio, tetrapack, aluminio, etc) y orgánicos (con éstos realizamos compostaje). Pero como no existe en nuestra ciudad la recolección ni el tratamiento diferenciado, tenemos que averiguar entre conocidos a dónde poder acercarlos. Así fuimos enterandonos del trabajo que hacen varios emprendedores que difunden sus prácticas sustentables en redes, como también de proyectos de colegas como Compostarte, y el trabajo de recuperación que hacen la cooperativa de Cartoneras y Cartoneros y Reciclate Azul”.
Bilbao cuenta que todo el año pasado trabajaron con la problemática de los residuos “con las y los estudiantes, la importancia de pensar el recorrido que tiene cada cosa que consumimos, desde que es un recurso, su producción hasta su disposición final, teniendo un impacto para el medioambiente. Siempre nuestra idea es hacer hincapié en reducir nuestros residuos, pero cuando por algún motivo nos excede, tratar de reutilizarlos y, por último, reciclarlos”.
“Haciendo contactos llegué a hablar con María José de Punto Verde Tandil porque justo lanzaron un programa de capacitación y, como en nuestra ciudad no hubo ningún tipo de propuesta similar, decidimos sumarnos”, cuenta Rocío sobre el inicio de Punto Verde Azul, que surgió como una sede de la Asociación Civil de Tandil en esta ciudad.
“La primera actividad es la jornada de éste próximo sábado 6/02, en el Parque Municipal, donde convocamos a las y los vecinos de Azul a que acerquen sus materiales reciclables, como botellas de plástico, ya sean las transparente o de color (como de productos para el cabello o la lavandina),tapitas del mismo material, latas de aluminio (sólo de bebidas), cartones y papeles. Aprovecharemos la jornada para hacer limpieza. Nuestra idea es ir haciendo el nexo entre los barrios y las cooperativas, para que diferentes materiales que terminarían en el EcoAzul sean parte de una economía circular, en donde lo que solemos entender como basura debe ser entendido como un recurso. Enterrar basura no es bueno para nadie. Debemos pensar en forma global y empezar a trabajar en acciones con impacto a largo plazo”, concluye.
El evento se realizará este sábado 6 de febrero a las 18 horas y el punto de encuentro será la puerta del parque, en Colón y Guaminí.