Argeri: “Somos profesionales esenciales en la protección contra las injusticias”

El titular del Colegio de Abogados de Azul habló sobre su profesión en el día de los letrados.

Gastón Argeri, titular del Colegio de Abogados de Azul
Gastón Argeri, titular del Colegio de Abogados de Azul Foto: Prensa CAA

“Los desafíos que nos ha impuesto un territorio tan extenso son múltiples porque siempre hemos querido garantizar la presencia institucional real en todos los matriculados y matriculadas que integran el Departamento Judicial. Pero, sin dudas, la irrupción del nuevo escenario sanitario que impuso el Covid 19 aceleró algunos procesos y nos obligó a pensar en más y mejores estrategias para que esta cercanía no se vea vulnerada”, aseguró Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, en el marco del día del abogado que se celebra este 29 de agosto.

El letrado aseguró que “durante el último año y medio se ha visibilizado aún más una realidad que muchas veces marcábamos en cuanto al servicio de justicia vigente. La irrupción definitiva de la tecnología, la virtualidad en el trabajo diario y la forma de vincularnos también invitan a replantearnos sobre las nuevas necesidades y caminos a desarrollar a futuro, con estrategias diferentes y válidas para lograr que los profesionales,  y principalmente la comunidad, cuenten con un real y eficiente servicio de justicia”.

Sobre la proliferación de nuevos delitos informáticos, Argeri sostuvo que “si analizamos la aparición de nuevos delitos, como las estafas digitales por sólo mencionar un ejemplo, queda claro que deberíamos repensar en una reeducación social para los nuevos paradigmas que surgen y con los cuales ya convivimos. Nuestro rol en la comunidad sigue siendo único e inigualable: no sólo brindamos asesoramiento para preservar y proteger el ejercicio pleno y efectivo de todos los derechos y garantías consagrados en nuestro plexo normativo sino que, además, somos agentes esenciales de protección ante las injusticias y situaciones perjudiciales para los más vulnerables. Los nuevos tiempos son buenos en muchos aspectos pero también configuran nuevos daños y, sobre todo, otros sectores expuestos a ellos. El Derecho del siglo XXI tiene que mirarlos, escucharlos y construir el andamiaje protectorio que haga falta para garantizar igualdad genuina ante la ley”.