Sin dudas, la Piedra Movediza es el emblema por excelencia de Tandil. El 29 de febrero de 1912, la mole de 300 toneladas se cayó y rodó por el cerro que la tenía en su cima.
Sin testigos que vieran cómo fue que sucedió, la mole de 300 toneladas de la ciudad serrana se desplomó -según los diarios de la época- entre las 17 y las 18 horas hace 108 años.
"Noticia sensacional", tituló el El Eco de Tandil hace 108 años para contar la noticia que impactó a todos los tandilenses. "Hoy a las 5 de la tarde la maravilla tandilense, La Piedra Movediza, perdió su centro de gravedad y rodó al precipicio sobre el cual se inclinara durante tantos siglos. Se procura investigar las causas de este desastre tandilense", decía el centenario diario para contar una noticia que -sin dudas- revolucionó esa ciudad y la región.
En 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner encabezó un acto del que participó Cristina Fernández, Daniel Scioli, Felipe Solá y el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, en el que inauguraron una réplica de la Piedra Movediza.