Desde hace más de una semana, tres menores de edad, dos nenas y un nene, permanecen internados en grave estado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata afectados por Síndrome Urémico Hemolítico.
Una de los menores tiene un año y medio y es oriunda de la ciudad de Chillar, mientras que los otros dos son hermanos y fueron trasladados desde la ciudad de Tandil.
La niña de Chillar, quien vive con sus papás en una zona rural, se habría contagiado la bacteria por consumir leche sin pasteurizar. En el caso de los menores tandileños el contagio sería por el consumo de hamburguesas en un restaurant de esa ciudad.
"Los niños evolucionan favorablemente por ahora, pero hay que esperar", indicó la médica Analía Rearte a los medios de comunicación que consultaron por el estado de los menores.
Según informaron desde el Hospital de Mar del Plata, parte del tratamiento que realizan los menores requieren de diálisis asi como también de transfusiones de sangre.
Debido a que los niños presentaron los típicos síntomas de anemia, afectación renal y diarrea, y luego de las pruebas de laboratorio pertinentes lo confirmaron, se resolvió su urgente derivación a un centro de mayor complejidad.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una intoxicación alimentaria transmitida por el consumo de alimentos contaminados, y aunque la mayoría lo relaciona exclusivamente con el consumo de carnes roja sin una correcta cocción, la bacteria se encuentra también en frutas y verduras o leche sin pasteurizar.
El SUH puede provocar la muerte y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños, por eso es muy importante el correcto lavado de manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales para prevenir el contagio.