En diálogo con Canal 3 Arroyito, el licenciado Pablo Castro, quien está al frente del Centro de Día para personas con Discapacidad ACERCAR de nuestra ciudad, hizo pública la difícil situación que vive la institución y que no le ha permitido comenzar con las actividades.
El Licenciado Castro comentaba “es triste que una institución que alberga un servicio de para atención de personas en situación de vulnerabilidad no haya abierto sus puertas, es la primera vez que nos pasa en estos 14 años desde que yo estoy aquí. No pueda abrir como siempre en febrero”.
“La razón puntual es que no contamos con los fondos suficientes para darle continuidad durante el año, dependemos de la campaña de socios benefactores, es un ingreso que valoramos por parte de la comunidad, pero es un convenio que tenemos anualmente”.
“Todo ese ingreso que nos permitía el mantenimiento anual se licuó por completo, entonces no tenemos muchas chances. Hay respetar a nuestro equipo de profesionales, no podemos estar pagando $ 2.000 la hora, cuando cobran como mínimo en cualquier lugar $ 5.000 o $ 6.000″.
“La burocracia es puntual en esto, no se piensa mucho en las ONG como estas, la atención de la discapacidad en Argentina esta tercerizada, sino se abocan las ONG´s como ACERCAR, Asociaciones Civiles o Fundaciones como las que tenemos en Arroyito estaría totalmente desértica la atención a las personas con discapacidad”.
“Es cierto, nos habilita una personería jurídica, que tenemos que sostener todo el tiempo, y cuando hay asamblea tenemos un gasto cercano a los $200.000 para llevarla a cabo, significa gastos de contador, de gestores, son los gastos invisibles. Además de los sueldos se pagan honorarios contadores, servicios, derecho de asfalto, todo ese tipo de cosas todos los meses”.
“No recibimos aportes del estado, ninguno, tenemos que generarlos nosotros mismos, y muchas veces no solo estamos abocados a nuestra supervivencia personal sino también trabajar en las ONG´s casi de manera gratuita. Pensar que una institución puedan funcionar con $ 300.000 es un milagro, deberíamos funcionar con $1.500.000 como mínimo”,