Consultados referentes del rubro en nuestra ciudad explicaron que la decisión del aumento del pan puntualmente en Arroyito se da por la incidencia no solo de cuestiones tributarias si no también factores de incidencia como materias primas, derivados y colaboradores a cargo.
A comienzos de esta semana se conoció que en varias ciudades de nuestro país se incrementaría el costo para los consumidores del pan. El reajuste fue entre un 15% y 20 % dependiendo del lugar. Tomado como referencia la ciudad Autónoma de Buenos Aires ajuste tuvo una variación entre el 10% y el 15%. Nos informaban quienes se dedican al rubro en Arroyito que en la Capital Federal ya se había retocado el precio hace unos meses. Lo que no pasó en la ciudad capital de nuestra provincia por eso el aumento va de entre un 18% al 20%.
La Federación Argentina de la Industria del Pan junto a la Cámara de Panaderos de Córdoba adujeron que la suba se debía a la incidencia de los impuestos al igual que los aumentos en la materia prima y otras cuestiones incidieron a tomar la determinación de aumentar el producto final.
La cuestión que en la “ciudad dulce” hay otros factores que también juegan un papel preponderante en el tema, productos secundarios como facturas y otros sufrieron una caída del consumo importante debido a la pandemia que influyo en los consumidores habituales de los mismos. Otro de los temas se basa en la cuestión tributaria ya que no todos los propietarios de los comercios relacionados a este rubro facturan ni están inscriptos de la misma forma. Algunos lo hacen como responsables inscriptos otros como monotributistas lo cual genera una carga diferente que impacta el producto.
Un tema no menor es el de la cantidad de colaboradores y la condición laboral a la que están ligados al emprendimiento. En determinadas panaderías están en condiciones formales o en “blanco” y otras no, esto también lleva a tener a erogaciones que impactan en el producto final.
Esto fue expuesto en los estamentos públicos competentes donde no han recibido respuestas ó soluciones esperadas. En definitiva, estas cuestiones y el contexto terminan jugándole en contra no solo a los panaderos sino también a sus clientes. Por que en definitiva el producto debe aumentar de precio para cubrir estos gastos fijos y otros que por el contexto actual también se suman a la lista. Los referentes del rubro expresaban que por todo lo expuesto anteriormente el incremento en Arroyito será entre un 18 y un 20 por ciento desde el mes de febrero del 2021.