Eduardo, un hombre de 57 años, protagonizó la historia del día en Twitter. Vende macetas de madera hechas por él en un tramo de la ruta a Pilar y se le ocurrió atraer a sus clientes con un cartel casero para señalar que acepta Mercado Pago, la billetera electrónica de Mercado Libre, para cobrar sus ventas.
“Pasó cualquier cantidad de gente para contarme lo del mensaje, hasta el patrullero vino a decirme. Yo no uso redes sociales, no soy ducho con internet ni con el celular, por eso tardé en poner Mercado Pago, pero me enseñaron mis hijos y mis nueras y me animé a sumarlo”, contó Eduardo en una entrevista con diario “Clarín”.
La historia comenzó a ser conocida cuando un usuario de Twiter, al ver en el Km 38,5 del Ramal Pilar de la Autopista Panamericana en la bajada del Puente Alberti, a un vendedor ambulante de macetas y huertas de madera de eucalipto con el famoso cartel que llamó su atención y decidió fotografiarlo y subirlo a su cuenta. “Vendedor ambulante en Pilar con logo actualizado hecho a mano”, escribió el usuario.
Tanta fue la repercusión de su posteo que el mismo CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, lo citó y señaló el caso como un ejemplo de democratización de los servicios financieros en el Gran Buenos Aires.
La cuenta de Twitter de Mercado Pago rápidamente citó el tuit de Galperín y le pidió ayuda a los usuarios para encontrar al vendedor.
Y así llegaron a identificar a Eduardo, quien relató su historia personal: “Hace diez años me quedé sin laburo. Teníamos con mi esposa una pizzería que no funcionó y la cerramos. Desde ese momento siempre hice changas, no soy jubilado ni cobro ningún plan”.
“Un día mi hijo Luis, que trabajaba en una fábrica y le daban maderas que ya no se utilizaban, me pide que lo lleve a buscar maderas para hacer una cucha para el perro. Fuimos con mi camionetita y cargamos toda la madera que entraba. Hicimos la cucha y con lo que me sobró empecé a hacer las macetas. No tengo para tirar manteca al techo, pero se sobrevive”, siguió contando Eduardo.
La idea de sumar esa forma de pago electrónico surgió porque muchos de sus clientes son de los countries de Pilar, que no acostumbran llevar efectivo y les pedían constantemente que sumara otras formas de pago para poder comprarle más comodamente.
“La gente de los countries me hacen encargos por Whatsapp, al principio de la cuarentena trabajé muy bien porque la gente estaba en la casa y se dedicó mucho a las huertas y las quintas, ahora bajó un poco el trabajo”, comentó el artesano de la madera.
Representantes de Mercado Pago visitaron su puesto y le regalaron un lector de tarjetas Point, con la promesa de traerle un nuveo cartel: “Ya había aprendido a usarlo con el celular, ahora con el lector que me dieron tengo que aprender todo de vuelta”.
Y también le entregaron un mensaje alentador de Galperín que lo invitaba a “seguir emprendiendo todos los días, como cientos de miles de personas a lo largo de toda la región”.