Después de haber deslizado la idea de aplicar únicamente la primera dosis de la vacuna rusa a unos 20 millones de personas, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró este martes que el Gobierno nacional cumplirá con las dos dosis de la Sputnik V.
“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, explicó en un hilo de Twitter.
“El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”, reiteró en el hilo.
Al respecto, agregó que “en los próximos días, según lo planificado, llegarán 300.000 dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados”. Este martes se confirmó que el vuelo que buscará las vacunas saldrá de Argentina el jueves.
Vizzotti ratificó también que “luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”.
“Desde el inicio, analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna”, agregó.
Dijo que en la cartera sanitaria se analiza “en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.
El lunes, Vizzotti dijo que “la decisión sanitaria más importante que (desde el Gobierno nacional) nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola” aplicación.
Para la funcionaria, y en línea con debates en materia de inmunización poblacional que se están dando en otros países del mundo, “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.
En una entrevista con el diario Página/12, Vizzotti explicó que el Gobierno nacional tiene “una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países”, al ser consultada si están avaluando dar una dosis a más gente en vez de dos a menos personas.
Agregó que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.