Se largó oficialmente el Dakar 2021

Con una espectacular ceremonia en Yedá, arrancó de manera protocolar la 43a edición del famoso rally raid. Temprano, Al-Attiyah (Toyota) y Brabec (Honda) ganaron el prólogo y mañana abren la ruta.

Se largó oficialmente el Dakar 2021
La ceremonia oficial de largada del Dakar 2021 en Yedá.

Ya está en marcha el Dakar 2021. La 43a edición de la epopeya del deporte motor tuvo este sábado tanto su prólogo cronometrado como la ceremonia oficial de largada. La ciudad de Yeda, capital económica de Arabia Saudita, y sus alrededores fueron el centro de la escena en la segunda realización consecutiva del famoso rally-raid en ese país, esta vez con múltiples dispositivos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Mañana domingo, se desarrollará la primera etapa, entre Yeda y Bisha, sobre un recorrido de 622 kilómetros, de los cuales 277 serán cronometrados.

Antes de encolumnarse para participar del inicio protocolar del rally, los participantes cumplieron con un tramo de 11 kilómetros, a unos 50 de Yedá, que sirvió como precalentamiento para todos. Según las reglas, el sector establecía el orden de largada para la jornada de mañana.

El qatarí Nasser Al-Attiyah, con Toyota, y el estadounidense Ricky Brabec, con Honda, conquistaron el tramo, en Autos y en Motos, respectivamente. El príncipe qatarí, que sale a tratar de conseguir su cuarta corona en la competencia más dura del planeta, picó en punta y cerró con un tiempo de cinco minutos y 48 segundos los 11 kilómetros cronometrados de un recorrido de 129 en total (con los enlaces).

Nasser Al-Attiyah ganó el prólogo con su Toyota Hilux.
Nasser Al-Attiyah ganó el prólogo con su Toyota Hilux. Foto: AFP

A espaldas de Al-Attiyah y con idéntico registro sorprendió el sudafricano Brian Baragwanath, que tiene como navegante a su compatriota Taye Perry, una de las damas que toman parte de la competencia. El podio de la jornada en Autos lo completó el local Yazeed Al Rajhi, también con Toyota, al terminar la prueba con ocho segundos de diferencia respecto del vencedor.

”Hemos hecho un buen prólogo y estoy contento de que empiece la carrera. Este es sólo un aperitivo, pero hemos podido ver el nivel de unos y otros. Mañana es cuando empieza la competencia en serio”, resumió Al-Attiyah al final de la jornada.

A 36 segundos de distancia, en el vigésimo octavo puesto, completó el día el español Carlos Sainz, piloto de Mini que defiende la corona conquistada hace un año y también celebró tres victorias en el Dakar. ”No fue el mejor comienzo porque en el primer kilómetro sufrimos un pinchazo, pero lo importante no es cómo empieza, sino cómo acaba”, resumió el piloto ibérico, que en 2009, en Catamarca, Argentina, se vio obligado a abandonar cuando estaba a un paso de la gloria.

El argentino Orlando Terranova (Mini) finalizó sexto a 14 segundos del ganador; y otro de los favoritos, el francés Sebastien Loeb (BRX), lo hizo en el décimo lugar a 17 segundos del qatarí. A 19 segundos y cuatro puestos por detrás se ubicó con Mini su compatriota Stephane Peterhansel, el “Señor Dakar” tras haber conquistado seis ediciones en Motos y otras siete en Autos, la última de ellas en 2017.

″Tenemos que sentirnos muy afortunados sólo por el hecho de estar en la salida. Esto es apenas un calentamiento previo al comienzo de la carrera”, dijo Peterhansel, que cubrió el prólogo con el mismo tiempo y un puesto por delante del español Nani Roma (BRX). Por su parte, el también argentino Juan Cruz Yacopini, debutando en el Dakar y navegado por su padre Alejandro, un experimentado de la prueba, cubrió el segmento en el puesto 38 con su Toyota. Un total de 64 coches iniciaron el rally.

Juan Cruz Yacopini y su papá Alejandro, con la competitiva Hilux que representa a Toyota Gazoo Racing Argentina.
Juan Cruz Yacopini y su papá Alejandro, con la competitiva Hilux que representa a Toyota Gazoo Racing Argentina. Foto: ASO

En tanto, el defensor de la corona en motos, Brabec, refrendó sus pergaminos al conquistar el tramo de esa categoría con Honda y con un tiempo de seis minutos y un segundo, seis segundos por delante del español Joan Barreda Bort, con la misma marca, y 15 segundos más rápido que el australiano Daniel Sanders, con KTM.

”No se si es lo mejor ganar el prólogo. No era lo que buscaba, pero la carrera apenas empieza y ya lo estoy disfrutando porque hubo mucho barro debido a las lluvias de hace dos días”, relató el estadounidense.

A 21 segundos del vencedor cerró la jornada en el séptimo puesto el argentino Kevin Benavides, con Honda, el mejor de los sudamericanos hoy y un puesto por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que finalizó a 23 segundos del ganador y por delante del australiano Toby Price (KTM), ganador del Dakar en 2016 y 2019.

En Cuatriciclos, el ganador resultó ser el francés Alexandre Giroud, que se impuso con un tiempo de siete minutos y 35 segundos, apenas un segundo por delante del argentino Manuel Andújar y cuatro segundos más veloz que el polaco Kamil Wisniewski, que completó el podio. El cordobés Nicolás Cavigliasso, ganador en 2019 y que corre por primera vez en Arabia Saudita, fue octavo.

El último campeón del Dakar en Quads (cuatriciclos) es el chileno Ignacio Casale, que este año decidió probar suerte en camiones y cerró hoy en el decimotercer puesto, a bordo de su Tatra y a 30 segundos de distancia del ganador del prólogo, el bielorruso Siarhei Viazovich, que completó el tramo cronometrado en seis minutos y 38 segundos, un segundo por delante de su compatriota y compañero de equipo en Maz, Aliakseis Vishneuski. En el undécimo puesto, se ubicó el ruso Andrey Karginov, con Kamaz, ganador de la pasada edición de la competencia en esta categoría.

En vehículos ligeros (UTV), el prólogo quedó en poder del estadounidense Austin Jones, con Can-Am, tras completar la distancia en seis minutos y 43 segundos, cuatro segundos por delante del brasileño Reinaldo Varela en un podio que completó el saudita Salej Alsaif.