El francés Sebastien Ogier recuperó este sábado el primer puesto en el Rally de Montecarlo, prueba inaugural del Mundial (WRC, por su sigla oficial, en inglés), y tiene 13 segundos de ventaja sobre su compañero de Toyota, el galés Elfyn Evans, líder el viernes, a falta de la última jornada. El tercer lugar de la clasificación general, en tanto, es para otro piloto de Toyota, el finlandés Kalle Rovanpera.
Pese a sus problemas con los frenos el jueves, un pinchazo y un trompo el viernes, el séptuple campeón del mundo ganó cinco tramos cronometrados de los diez de las tres primeras jornadas y está en notable situación antes de las tres últimas especiales del domingo en este rally sin espectadores -debido a la pandemia de coronavirus-.
Toyota fue aplastante respecto de Hyundai, colocando a sus tres pilotos en el podio provisional: Ogier, Evans y el joven talento finlandés Rovanpera, a 56,8 segundos del francés. Por parte de Hyundai, el belga Thierry Neuville es cuarto, a un minuto de Ogier; y el español Dani Sordo, quinto, a más de dos minutos.
Como el año pasado, el estonio Ott Tänak, estrella de Hyundai, tuvo que abandonar cuando era tercero, tras dos pinchazos. ”Desgraciadamente, tenemos que abandonar ya que hemos tenido dos pinchazos y solo una rueda de auxilio. No tenemos posibilidades de salir el domingo (último día del Rally de Montecarlo) debido a las reglas del evento”, indicó el campeón del mundo de 2019.
Ogier ganó el primer tramo cronometrado del día, prácticamente sacándole 1 segundo por kilómetro a Evans, y solo fue superado por un segundo y tres décimas -justamente por su compañero británico de Toyota- en el tercero. En el segundo, a 1.000 metros de altitud de media y sobre la nieve, Neuville, vencedor el año pasado, pero que cuenta con nuevo navegante, su compatriota belga Martijn Wydaeghe, aprovechó para ganar su primera especial en 2021.
Este domingo, el Rally de Montecarlo alcanza su jornada final. Ogier, último campeón mundial, parte con 13 segundos de ventaja en busca del primer triunfo de 2021. La última jornada incluye una doble pasada por los 12,93 kilómetros entre Puget-Théniers y La Penne; y los 14,31 km desde Briançonnet a Entrevaux. No habrá asistencia y este último tramo será el Power Stage, con suma de puntos extra para el campeonato de Pilotos. Los 14 tramos del rally sumarán 257,64 kilómetros en esta 89a edición de la clásica competencia.