Rally Mundial: Toyota copa las tres primeras posiciones ante la definición en Montecarlo

Ogier “voló” este sábado y recuperó la punta con su Yaris WRC. Lo escoltan Evans y Rovanpera. Tanak abandonó. Mañana, el desenlace.

Rally Mundial: Toyota copa las tres primeras posiciones ante la definición en Montecarlo
En el primer tramo de hoy, helado y oscuro, Ogier se impuso por nada menos que 17s8/10 y pasó a comandar la clasificación.

El francés Sebastien Ogier recuperó este sábado el primer puesto en el Rally de Montecarlo, prueba inaugural del Mundial (WRC, por su sigla oficial, en inglés), y tiene 13 segundos de ventaja sobre su compañero de Toyota, el galés Elfyn Evans, líder el viernes, a falta de la última jornada. El tercer lugar de la clasificación general, en tanto, es para otro piloto de Toyota, el finlandés Kalle Rovanpera.

Elfyn Evans, en el Toyota Yaris WRC
Elfyn Evans, en el Toyota Yaris WRC

Pese a sus problemas con los frenos el jueves, un pinchazo y un trompo el viernes, el séptuple campeón del mundo ganó cinco tramos cronometrados de los diez de las tres primeras jornadas y está en notable situación antes de las tres últimas especiales del domingo en este rally sin espectadores -debido a la pandemia de coronavirus-.

Toyota fue aplastante respecto de Hyundai, colocando a sus tres pilotos en el podio provisional: Ogier, Evans y el joven talento finlandés Rovanpera, a 56,8 segundos del francés. Por parte de Hyundai, el belga Thierry Neuville es cuarto, a un minuto de Ogier; y el español Dani Sordo, quinto, a más de dos minutos.

Rovanpera, tercero en Montecarlo, con Toyota.
Rovanpera, tercero en Montecarlo, con Toyota.

Como el año pasado, el estonio Ott Tänak, estrella de Hyundai, tuvo que abandonar cuando era tercero, tras dos pinchazos. ”Desgraciadamente, tenemos que abandonar ya que hemos tenido dos pinchazos y solo una rueda de auxilio. No tenemos posibilidades de salir el domingo (último día del Rally de Montecarlo) debido a las reglas del evento”, indicó el campeón del mundo de 2019.

Las pinchaduras de neumáticos representaron un jaque mate para el estonio Ott Tanak, que como en 2020, debió abandonar en Montercarlo.
Las pinchaduras de neumáticos representaron un jaque mate para el estonio Ott Tanak, que como en 2020, debió abandonar en Montercarlo.

Ogier ganó el primer tramo cronometrado del día, prácticamente sacándole 1 segundo por kilómetro a Evans, y solo fue superado por un segundo y tres décimas -justamente por su compañero británico de Toyota- en el tercero. En el segundo, a 1.000 metros de altitud de media y sobre la nieve, Neuville, vencedor el año pasado, pero que cuenta con nuevo navegante, su compatriota belga Martijn Wydaeghe, aprovechó para ganar su primera especial en 2021.

Guy Greensmith, en su Fiesta WRC, salvando el honor de Ford por ahora. El británico, sin embargo, está octavo con un auto de la clase mayor, detrás del mejor coche WRC2 (segunda división del Campeonato del Mundo), el Skoda del noruego Andreas Mikkelsen.
Guy Greensmith, en su Fiesta WRC, salvando el honor de Ford por ahora. El británico, sin embargo, está octavo con un auto de la clase mayor, detrás del mejor coche WRC2 (segunda división del Campeonato del Mundo), el Skoda del noruego Andreas Mikkelsen.

Este domingo, el Rally de Montecarlo alcanza su jornada final. Ogier, último campeón mundial, parte con 13 segundos de ventaja en busca del primer triunfo de 2021. La última jornada incluye una doble pasada por los 12,93 kilómetros entre Puget-Théniers y La Penne; y los 14,31 km desde Briançonnet a Entrevaux. No habrá asistencia y este último tramo será el Power Stage, con suma de puntos extra para el campeonato de Pilotos. Los 14 tramos del rally sumarán 257,64 kilómetros en esta 89a edición de la clásica competencia.