Más de 28 millones de personas, equivalente al 62% de la población de la Argentina, recibieron alguna cobertura de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a lo largo del 2020.
Así lo informó este lunes el organismo previsional que cambió de autoridades en medio de la pandemia, después de que el presidente Alberto Fernández echara a Alejandro Vanoli y nombrara en su lugar a la marplatense Alejandra Raverta.
“Se alcanzó un récord durante la pandemia”, dijo la Anses en relación a la cobertura social prestada por el organismo previsional durante 2020. Y precisó que para eso, el organismo ejecutó fondos por más del 13% del PBI.
“Es decir, por decisión del Gobierno Nacional la inversión en Seguridad Social durante este año alcanzó los 3,5 billones de pesos”, dijo la Anses en un comunicado de prensa difundido en la tarde de este lunes.
La ayuda del organsimo llegó entonces en algún momento del año al 62% de una población estimada por el Indec en 45 millones de personas para 2020.
La información fue difundida en el marco del Encuentro Federal de la ANSES realizado en la sede central del organismo y trasmitido de manera virtual en las distintas dependencias de cada provincia.
Del evento participaron la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, junto a jefes y jefas regionales de todo el país, quienes repasaron las medidas inclusivas que llevó adelante el organismo durante este año.
Raverta dio inicio a la jornada: “Necesitamos pensar el 2021, porque el 2020 fue un año complejo. Estamos convencidos de la tarea enorme del organismo, por eso la primera medida que tomamos cuando asumimos fue declarar la esencialidad. Gracias al esfuerzo realizado pudimos llegar a casi 9 millones de personas con el IFE, también con el ATP, con el bono salud y las becas de cultura. Por decisión del presidente, Alberto Fernández, y con la convicción de que el Estado es el único garante de la posibilidad de salir adelante”.
Durante el encuentro, Raverta expresó: “En casi 8 meses de gestión, logramos acompañar con un 35,3% de aumento en los haberes de los jubilados y jubiladas. Los de la mínima, con los tres bonos y los aumentos dados, le ganaron en 7 mil pesos a la fórmula del gobierno anterior”.
“Debemos recuperar lo perdido y el modelo virtuoso de país, invirtiendo en proyectos productivos. Recordemos que había 11 mil viviendas del Procrear sin entregar. Los créditos Anses queremos que sean para que se active la economía y se construyan sueños. Avanzamos mucho, salimos del modelo neoliberal del gobierno anterior con un proyecto de inclusión”, finalizó la titular de la Anses.
Por la Corresponsalía Buenos Aires.