La CGT respaldó el proyecto oficialista para subir el mínimo de Ganancias

Para la central obrera avanzar hacia un sistema tributario “más justo y progresivo” tiene una relación directo con el objetivo de recuperar el ingreso “y aumenta la capacidad de compra que resulta fundamental para emprender la recuperación de nuestro país”.

La CGT respaldó el proyecto oficialista para subir el mínimo de Ganancias
La CGT respaldó el proyecto oficialista para subir el mínimo de Ganancias. (EFE/Marina Guillén)

“Es una iniciativa central que beneficia al sector trabajador y a los jubilados, y que permitirá potencia el mercado”, opinó Héctor Daer, co-Secretario General de la CGT respecto al proyecto presentado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La postura de Daer, un exsocio de Massa en el Frente Renovador (Daer regresó formalmente al Partido Justicialista), se agrega al fuerte respaldo que la central obrera le dio a la iniciativa con la que el Frente de Todos espera satisfacer la demanda de buena parte de su electorado.

La CGT se manifestó a favor de la iniciativa parlamentaria que busca “establecer un nuevo piso (en Ganancias) para que menos trabajadores paguen tan injusto tributo”. El proyecto, que en un principio cuenta con el aval de la principal fuerza opositora en el Congreso, Juntos por el Cambio, propone que dejen de tributar Ganancias los salarios inferiores a los 150 mil pesos.

La CGT recordó que este proyecto “atiende un eje de la propuesta electoral de la coalición gobernante, transita el camino correcto para terminar con la inequidad tributaria que se consolidó durante los últimos años y responde a una demanda constante de esta organización”.

En un comunicado firmado por Daer, el otro Secretario General Carlos Acuña y el secretario de Prensa de la organización, Jorge Sola, se agrega que el proyecto “no solo beneficia a trabajadores del todo el país, sino que ayuda a potenciar el mercado interno porque los principales beneficiarios, trabajadores y jubilados, destinan la mayor parte de sus ingreso al consumo”.

Los dirigentes sindicales argumentaron que el salario que fijan los convenios colectivos de trabajo “representa la base de recuperación mínima, esencial y parcial de subsistencia del trabajador en relación de dependencia por lo cual su naturaleza y esencialidad mínima no es propia de una ganancia”.

Para la CGT, avanzar hacia un sistema tributario “más justo y progresivo” tiene una relación directo con el objetivo de recuperar el ingreso “y aumenta la capacidad de compra que resulta fundamental para emprender la recuperación de nuestro país”.

El proyecto de ley cuenta con el aval de doce diputados del Frente de Todos que tienen origen sindical, entre ellos, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Vanesa Siley.

La principal central de los trabajadores ha sido invitada por el Gobierno nacional, al igual que la dirigencia empresarial, a una reunión para este miércoles, a los fines de iniciar la discusión hacia un acuerdo de precios y salarios.

Los sindicatos irán a la reunión con la posición de evitar que se fije un techo en la discusión paritaria. El Gobierno nacional, en tanto, procura que la tensión entre salarios y precios no supere el 29 por ciento de inflación fijado en el Presupuesto nacional.

Respecto al proyecto que propone elevar el piso de contribuyentes de Ganancias, la CGT busca que también los aguinaldos queden eximidos del pago del tributo.