El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, evitó este lunes brindar mayores detalles sobre la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V para su uso en la Argentina y se limitó a reiterar que esa medicación se avaló con las recomendaciones necesarias de la Administración Nacional de Alimentos (ANMAT), y con una resolución ministerial como “lo dispone la ley”.
“No me gusta hablar de esto”, dijo el titular de la cartera sanitaria ante los cuestionamientos en torno a la vacuna, sobre todo, porque la ANMAT no publicó los resultados de sus estudios.
Al respecto, durante una entrevista con la TV Pública, González García planteó: “Algunos no publican los resultados de ninguna. Tiene un expediente, el expediente es público, va al Congreso. No veo dónde dicen que no hay resultados. Es muy feo lo que uno está viendo e inclusive como periodista no entiendo bien, porque la ANMAT tampoco publicó cuando se aprobó la de Pfizer, simplemente hizo un anuncio y no dijo nada de los detalles”.
Seguido, González García propuso continuar la entrevista hablando del operativo de vacunación que comenzará este martes, con el objetivo de aplicar las primeras 300 mil dosis de esa vacuna.
“No me gusta hablar tanto de esto, hablemos de lo que significó estos días, todo esto fue hermoso”, dijo en referencia a la llegada de la primera partida de la Sputnik V y de su posterior distribución a todas las provincias.
En la víspera, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que los resultados de los exámenes realizados por la Anmat sobre la vacuna rusa Sputnik V muestran “una eficacia que genera optimismo” en la lucha para prevenir el coronavirus”.
“Los resultados muestran una eficacia que genera optimismo”, dijo Vizzotti, quien enfatizó que “el almacenamiento es un desafío, pero nunca fue un impedimento”.
La funcionaria dijo por radio Rivadavia que se “pondría todas las vacunas que tuvieron aprobación de las agencias regulatorias” y recordó que, en el caso de la Sputnik V, se hizo “una visita en octubre para tener información en relación a todos los avances del desarrollo de la vacuna”.
Vizzotti explicó que “la Argentina tiene una nueva ley que avala contratos extraordinarios sin tener resultados de procesos químicos” el cual “especifica que debe tener una recomendación de Anmat”.
El Ministerio de Salud de la Nación aprobó días pasados “con carácter de urgencia” la aplicación de la Sputnik V en la Argentina, luego de un informe de recomendación de la Anmat que aseguró que la vacuna no ha presentado “eventos adversos graves”, sino que “muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable”.
La recomendación de la Anmat y la aprobación de Salud se dieron en momentos en los que se realizaba el operativo de traslado de las 300 mil dosis de Sputnik V que llegaron al país el jueves 24 a media mañana.
Putin aún no se aplicará la vacuna
La agencia internacional EFE informó este lunes que el presidente ruso, Vladímir Putin, aún no tiene previsto vacunarse contra la covid-19 porque espera la autorización definitiva para que esa medicación pueda aplicarse en personas mayores de 60 años.
La misma agencia indicó que, según los sondeos, un 58 % de los rusos tampoco está dispuesto a inocularse con la vacuna Sputnik V.
Putin tomará una decisión después de que el Ministerio de Sanidad publique el informe definitivo sobre Sputnik V y el resto de vacunas, según explicó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.
Peskov aseguró el domingo que el jefe del Kremlin ya había tomado una decisión después de que el sábado el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, autorizara la vacunación para los mayores de 60 años con el preparado Sputnik V.
No obstante, este lunes precisó que el presidente Putín, que cumplió en octubre 68 años, no puede decidir por su cuenta y riesgo cuándo vacunarse. “Él mismo dijo que se vacunará, pero que será él quien comunique cuándo y cómo tendrá lugar”, dijo.
Recientemente, en su rueda de prensa anual, Putin dijo que se vacunaría “sin falta”, a lo que Peskov añadió este lunes que aún se desconoce si esas imágenes se harán públicas, como en el caso de otros mandatarios mundiales.
Con todo esto, negó que dicha situación pueda influir en la confianza de la población hacia la vacuna rusa, que ya ha sido registrada en dos países extranjeros, Argentina y Bielorrusia.
“De ninguna manera. Se está aumentando la capacidad de los fabricantes rusos de la vacuna... Esto nos permite estar seguros de que en los días del año que quedan y en las primeras semanas del próximo año la producción se incrementará”, destacó.
Según informó este lunes el Centro Levada, un 58 % de los rusos no está dispuesto a vacunarse por el momento, sea porque quieren esperar a los resultados definitivos de los ensayos clínicos o porque temen los efectos adversos.
Sólo un 38 % se muestra impaciente por inocularse cuanto antes, mientras un 57 % de los encuestados teme contraer el coronavirus.
Murashko subrayó que los últimos análisis confirmaron que el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.
Al respecto, el Fondo de Inversiones Directas, encargado de la venta de la vacuna rusa, destacó en las últimas horas que los ensayos clínicos mostraron una eficacia “mayor del 90 %” en dicho segmento de edad.
En las redes sociales muchos rusos se han quejado de que Moscú suministre masivamente la vacuna a otros países antes que a sus propios ciudadanos.
En respuesta, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció el sábado que el Gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos en enero y febrero de 2021.
La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según sus creadores, “permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.