Tras la media sanción al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, su impulsor Sergio Massa afirmó que “rompió la grieta”, que la medida se aprobó sin votos en contra y con solo tres abstenciones. Ya fue girado al Senado.
“El proyecto de ganancias rompió la grieta”, dijo Massa en una entrevista con C5N, al analizar la aprobación del proyecto que modifica el mínimo a partir del cual” se comienza a tributar ganancias.
Agregó que el proyecto, que con su paso por Diputados ya tiene media sanción, es “muy importante” en la recuperación del mercado interno que “ocupa el 70% del PBI”.
La iniciativa, que comenzaría a tratarse en los próximos días en la Cámara alta, eximirá del pago del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores que cobran hasta $150.000 brutos y a los jubilados hasta ocho haberes mínimos.
“Significan 48.900 millones que el Estado deja en el bolsillo de docentes, jubilados y trabajadores”, dijo Massa.
Además, el presidente de la Cámara baja, destacó las mejoras que se aprobaron para los monotributistas y consideró que “hay que trabajar en una reforma integral y profunda del monotributo”.
El proyecto que cuenta con media sanción, además, establece que los trabajadores esenciales no pagarán este impuesto mientras dure la pandemia, e incluye a todos los trabajadores de las fuerzas armadas y de seguridad que ganan hasta $150.000.
Sesión maratónica el sábado
El sábado fue un día atípico para que sesionara el Congreso, pero aún así, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias con 241 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra.
También se debatieron otras iniciativas, y obtuvieron media sanción la reforma del régimen de Monotributo y la Ley de Educación Ambiental. Además, tuvo lugar la jura de nuevos diputados y hubo pedidos de cuestiones de privilegio de diferentes legisladores.
“Más allá de las peleas políticas, queremos transmitirle a la población que el Congreso está trabajando para resolver este tema”, destacó Massa este sábado por la mañana, cuando aseguró que la iniciativa sería aprobada “aunque los diputados tengan que sesionar toda la madrugada”.
En cuanto a la iniciativa que actualiza la tabla del monotributo en un 35,3%, establece la posibilidad de regularizar los cambios de categoría que se hicieron por el congelamiento en el marco de la pandemia y tiende “un puente” de tránsito para que los contribuyentes que salten del monotributo a ser responsables inscriptos no paguen el 100% del IVA. Quienes registren ingresos por encima del 25% los parámetros, podrán computar el IVA el primer año al 10,5%; el segundo año, al 14,7%; y el tercero, al 18,9%.
Ley de Educación Ambiental
Por su parte, la norma de educación ambiental busca establecer la enseñanza ambiental en los colegios. El proyecto prevé una “estrategia nacional” como instrumento de planificación, que será coordinada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, con competencias y facultades diferenciadas. A su vez, se articulará con las universidades, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Con información de Télam.