Tras un día de sesión atípico maratónico, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que ahora deberá será discutido en el Senado. En principio, sería tratado esta misma semana.

La media sanción de la Cámara Baja llegó casi a las 8 de la mañana de este domingo, por 241 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra. La Cámara debatió otras iniciativas y dio sanción también a la reforma del régimen de Monotributo y a la Ley de Educación Ambiental. Además, tuvo lugar la jura de nuevos diputados y hubo pedidos de cuestiones de privilegio de diferentes legisladores.

La reforma de Ganancias busca eximir del pago del tributo a trabajadores que cobran un salario bruto menor a $ 150.000 mensuales y jubilados que perciben hasta el equivalente de ocho haberes mínimos, con el foco puesto en la generación de ahorro para la reactivación del consumo interno, aliviando los bolsillos de los sectores medios en la previa a las elecciones de medio término.

El presidente de la Cámara de Diputados e impulsor del proyecto, Sergio Massa.(Foto de archivo: AFP)

Así, el proyecto elaborado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apunta a beneficiar a 1.267.000 personas. Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), este universo representa al 93% de los trabajadores que en la actualidad abonan el impuesto.

“Más allá de las peleas políticas, queremos transmitirle a la población que el Congreso está trabajando para resolver este tema”, destacó Massa este sábado por la mañana, cuando aseguró que la iniciativa sería aprobada “aunque los diputados tengan que sesionar toda la madrugada”.

En base a datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el ahorro de los trabajadores que dejen de pagar el tributo será, por mes, de entre $ 259 y $ 9.641, teniendo en cuenta el aguinaldo, aunque dependerá del sueldo y la carga de familia.

La Cámara de Diputados sancionó la modificación de Ganancias.

En cuanto a la iniciativa que actualiza la tabla del monotributo en un 35,3%, establece la posibilidad de regularizar los cambios de categoría que se hicieron por el congelamiento en el marco de la pandemia y tiende “un puente” de tránsito para que los contribuyentes que salten del monotributo a ser responsables inscriptos no paguen el 100% del IVA. Quienes registren ingresos por encima del 25% los parámetros, podrán computar el IVA el primer año al 10,5%; el segundo año, al 14,7%; y el tercero, al 18,9%.

Por su parte, la norma de educación ambiental busca establecer la enseñanza ambiental en los colegios. El proyecto prevé una “estrategia nacional” como instrumento de planificación, que será coordinada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, con competencias y facultades diferenciadas. A su vez, se articulará con las universidades, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.