Como cada inicio de mes, se renueva la posibilidad de comprar el cupo de US$ 200 del llamado “dólar ahorro o solidario”. Este se adquiere en el mercado oficial e incluye el impuesto PAIS del 30% y retiene el 35% en concepto de anticipo del impuesto a las Ganancias. Se puede solicitar el reintegro del último tributo, sobre todo aquellos que dan exentos de ganancias.
//Mirá también: Argentina: carísima para los de adentro, ¿barata para los de afuera?
En agosto, el dólar solidario llegó por primera vez a los $170, unos 12 pesos menos que el blue que cerró el mes en $182, y que se sostiene desde hace 10 días. De esa manera, la brecha entre el paralelo y el dólar mayorista, que cotiza a $97,72, se mantiene amplia en 86%.
Septiembre comienza con el dólar solidario en casi $170, y registra un 15% de alza en lo que va del año contra más de 21% de los dólares “libres”, como el Bolsa o MEP y el contado con liquidación.
Esa diferencia de 12 pesos -entre el dólar que se consigue en las llamadas cuevas y el oficial- y la cercanía de las elecciones electora son las dos variables que reactivan el interés por esta moneda. Según datos del Banco Central, en julio hubo 690.000 personas, un 56% más que en el mes anterior, que compraron US$ 130 millones por esta vía.
Monotributistas, afuera
Sin embargo, aunque haya cada vez más interesados en comprar estas divisas, se mantienen ciertas restricciones e, incluso, se suman otras. Esta vez, por ejemplo, de cara a los monotributistas, que desde hace unos días pueden sacar el crédito a tasa 0% que propone el Gobierno para afrontar la dura situación postpandemia.
“Una vez que hubieran accedido al beneficio y hasta la cancelación total del crédito, los beneficiarios no podrán: acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones de formación de activos externos; realizar ventas en el país de títulos valores en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades del exterior”, detallan desde la AFIP.
Además, se mantiene el impedimento para los beneficiarios del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSeS, y quienes alguna vez desde 2020 hasta acá hayan recibido parte del pago de los salarios por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2.
Certificación Negativa, qué es y cómo sacarla
Aquellos que no estén seguro de poder comprar o no, pueden pedir la Certificación Negativa que expide la ANSeS y que cuenta con otros tantos ítems que inhabilitan a acceder al dólar oficial. La digitalización permite un cruce de información mayor y le permite al Gobierno a tener un cuadro de situación más completo.
Esta Certificación Negativa, que se usa también como filtro para comprar divisas en el mercado oficial, nació para otra cosa. “Si solicitaste una beca o subsidio y te pidieron un comprobante de que no estás recibiendo ningún aporte o beneficio de ANSES (jubilación, pensión, plan, programa, etc.) podés obtenerlo en línea”, aclara el organismo en su web.
Si al solicitar esa certificación la respuesta es “no es posible emitirla” significa que la persona puede llegar a estar habilitada para comprar dólares, si es que cumple el resto de los requisitos. La obtención de este permiso es un trámite on-line y gratuito.
Para sacarla hay que:
- Ingresar al sitio web de la Certificación negativa de ANSeS
- Hacer click en “Ingresar a la consulta”
- Ingresar el CUIL y el período a analizar deseado
- La certificación negativa obtenida por Internet no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de ANSES.
- El trámite no tiene ningún costo
//Mirá también: Reglamentaron el acceso a los créditos a tasa cero para monotributistas: los requisitos para acceder
Otros casos sin acceso
Con la Certificación Negativa, que tiene una validez de 30 días, se deja constancias que no se registran:
- Aportes como trabajador bajo relación de dependencia
- Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos)
- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares
- Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares
- Cobro de la Prestación por Desempleo
- Cobro de programas sociales
- Cobro de la Asignación Universal por Hijo
- Cobro de la Asignación por Embarazo
- Cobro de Becas Progresar
- Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud
- Obra social
- Además, en este comprobante figura si el solicitante se encuentra o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social