El precio del dólar en el mercado informal subió 0,55% este martes y alcanzó los 183 pesos para la venta mientras las cotizaciones bursátiles escalaron hasta 1,2% en una jornada con pocos negocios ante la expectativa de lo que ocurrirá este miércoles en el mercado.

//Mirá también: El Banco Central puso una nueva barrera a la operatoria con dólares financieros

El Gobierno saldrá a colocar cinco instrumentos de deuda en pesos para refinanciar vencimientos, con un piso de 22.000 millones. Tres de los papeles son a descuento; uno estará ajustado por inflación; y el otro ofrecerá una tasa del 22% anual.

A diferencia de la última licitación registrada a principios de este mes, en la que el Gobierno sólo obtuvo el 62,6% de lo que salió a buscar, esta vez el ministerio de Economía sumó títulos de corto plazo al menú.

Los primeros tres papeles tienen vencimientos el 29 de octubre; el 31 de diciembre; y el 31 de enero. Son instrumentos que suelen generar un mayor apetito en el mercado en momentos en los que prima la incertidumbre. Y las elecciones están generando ruido.

Priscila Bruno, analista de la sociedad de Bolsa Rava, explicó que los 22.000 millones de pesos que saldrá a buscar el Gobierno este miércoles son parte de los 77.000 millones que no llegó a renovar en la primera colocación del mes.

Temiendo que se profundizara la tendencia de refinanciación en baja del Tesoro, el Banco Central comunicó el 12 de agosto nuevas medidas restrictivas sobre las operaciones que determinan las cotizaciones bursátiles del dólar: el contado con liquidación y el MEP.

Las restricciones del Central generaron una reducción de operaciones para dolarizar carteras, dado que complicaron sobremanera las transacciones principalmente de inversores individuales y minoristas.

Este martes el CCL subió 1,2%, hasta los 167,27 pesos y el MEP no se movió desde los 169,41 pesos. Operadores del mercado dijeron que casi no hubo operaciones y tampoco se observaron intervenciones del Banco Central vía compra y venta de bonos.

Tan grande fue el golpe sobre las cotizaciones bursátiles que el denominado dólar solidario se ubicó el martes en los 169,24 pesos, por lo que volvió a superar al contado con liquidación que en las últimas semanas se había ideo para arriba.

//Mirá también: Vence el plazo para pedir la devolución del 35% del dólar ahorro: cómo hacerlo, paso a paso

En medio de las restricciones que van sacando jugadores de la cancha bursátil local, está aumentando el interés y en paralelo crecen las operaciones con Certificados de Depósito Argentinos (Cedears).

Estos son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos o en dólares pero siguen las fluctuaciones del tipo de cambio de Contado con Liquidación.

Cotización de dólares y moneda extranjera en las casas de cambio de la city cordobesa. (Pedro Castillo/La Voz)Pedro Castillo

La liquidez del agro

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, indicó que en el mercado mayorista de divisas tampoco hubo intervención del Banco Central. “Los precios fluctuaron conforme a la oferta y la demanda genuinas”, dijo el analista.

El Gobierno ha decidido no intervenir el martes sobre las cotizaciones del dólar para analizar hasta dónde llega el mercado en medio de los resquemores que generaron las últimas restricciones anunciadas.

Esa fue una jugada arriesgada dado que el volumen operado en el segmento de contado alcanzó los 386 millones de dólares. No obstante, fuentes oficiales indicaron que los “vigías” del Central no sacaron los ojos de las pantallas.

El tipo de cambio mayorista cerró en los 97,25 pesos por unidad, catorce centavos arriba del cierre del viernes pasado. Esa suba, según Quintana, compensó el incremento no registrado el lunes por el feriado.

En el mercado mayorista no se están generando tensiones debido a que las liquidaciones de las empresas agroexportadoras se mantienen altas. En la semana pasada, estas compañías de cereales y oleaginosas ingresaron 861,5 millones de dólares. Las reservas internacionales brutas cerraron el martes en u$s41.987 millones.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.