El Banco Central tenía en la mira a las operaciones por las que los inversores operaban arbitrando dólar Contado Con Liqui y dólar Bolsa o MEP. Pero ahora, la entidad implementó las recomendaciones internacionales para evitar el lavado de activos y puso una nueva barrera a aquellos que operan con dólares financieros.

// Mirá también: Créditos a tasa cero para monotributistas: requisitos y condiciones

Desde este viernes se le pedirá a aquellos que operen con bonos para hacer contado con liquidación, que estas compras se realicen desde una cuenta bancaria a nombre del cliente y sea liquidada en otra de las mismas características.

Banco Central de la República Argentina (BCRA) LVI | 0

Si las operaciones se liquidan en cuentas del exterior, el BCRA también les exigirá a las entidades del mercado cambiario que estas cuentas off shore sean un nombre del cliente que realiza la operación.

“Contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se apliquen, o no se apliquen suficientemente, las recomendaciones del GAFI”, detalló el Central en un comunicado.

En este sentido explicó: “En ningún caso, se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros” y aclaró que esta nueva reglamentación entrará en vigencia desde este viernes.

Estas medidas buscan evitar el lavado de activos: “Las tareas de supervisión de operaciones en el mercado financiero desarrollada por los organismos reguladores detectaron prácticas que dificultaban el seguimiento de la ruta de los fondos los que podrían dar origen a denuncias ante la Unidad de Información Financiera (UIF)“.

Otra de las razones es evitar la evasión fiscal, dado que algunos hacían CCL y dejaban los fondos en una cuenta de la Alyc en el exterior y después en la declaración jurada ponían que tenían un crédito con la Alyc y no pagaban impuestos por esos dólares en el exterior. También se eludía el pago del impuesto a débitos y créditos porque los fondos quedan para operar dentro de la Alyc.

Dólares

// Mirá también: El Gobierno oficializó el “Programa Crédito a Tasa Cero” para monotributistas: cómo acceder

La decisión del Central tomó de sorpresa a la City. En algunas sociedades de bolsa se realizaron reuniones de emergencias con el equipo de legales para conocer cómo las nuevas medidas afectarán el funcionamiento de sus operaciones. Incluso algunas que remuneraban los dólares que se dejaban en estas cuentas comitentes.

Una norma de características similares había estado vigente desde 2005 y había sido derogada diez años después.

“Estas disposiciones solicitadas por el Directorio del BCRA se ajustan a los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y elusión y evasión fiscal, otorgando mayor transparencia a las operaciones y mejorando su fiscalización por parte de los reguladores del sistema de pagos, del mercado de capitales, prevención de lavado de activos y tributarios, encontrándose alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)“, sostuvo el BCRA.