La diputada del PRO Silvia Lospenatto puso en palabras la estrategia de Juntos por el Cambio en el marco del tratamiento en la cámara baja del proyecto de quita de fondos a la Ciudad. “No vamos a votar a través del sistema VPN (remoto); esta sesión es nula, no estamos consintiendo nada de lo que suceda de ahora en adelante, esta sesión es inválida”, dijo casi a las dos de la madrugada.
Durante la jornada, Juntos por el Cambio estiró el debate con horas de cuestiones de privilegio y luego horas de planteos de apartamiento del reglamento. De hecho, el temario -cuyo punto central era la quita de recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- no había empezado a tratarse doce horas después.
Los primeros en alzar la voz luego de las 0 de este martes fueron Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, quienes cuestionaron la sesión por la “caída” del protocolo virtual.
Pese a aprobarse la continuidad de la sesión con 129 votos afirmativos, Juan Manuel López, de la CC, explicó: “La Corte Suprema tiene dicho en reiterados fallos que el sometimiento voluntario y sin reservas obsta a su ulterior impugnación legal con base constitucional. Acá no hay un sometimiento voluntario, hay reiterados discursos de los diputados que no estamos bajo consentimiento, se hicieron todas las reservas posibles. No vamos a utilizar el sistema, los que estamos acá nos llamará a viva voz y votaremos con reservas. Y los que están por web entienden que esta sesión está caída, quedan vestigios, y harán lo mismo”.
Y uno por uno los diputados de Juntos por el Cambio expresaron su voto ante el llamado del titular de Diputados, Sergio Massa: “Considero nula la sesión, voto negativo con reservas”.
La sesión siguió su curso y se pasó al primer asunto del temario, la promoción del uso de cisternas de doble descarga en los sanitarios.
Pese a que era un tema de consenso, luego de una breve argumentación de varios diputados en favor de la iniciativa, la diputada Lospenatto aclaró que todo Juntos por el Cambio se abstenía por considerar “nula toda la sesión” desde las 0 hora de este 1 de diciembre.