Con la ciudad de Yeda, sobre el Mar Rojo, como sede central, el Dakar 2022 está a punto de comenzar. La 44a edición de la odisea del deporte motor se disputa íntegramente y por tercera vez consecutiva en Arabia Saudita, adonde el famoso rally-raid emigró después de dejar América del Sur, donde permaneció durante 11 años, con 10 de manera ininterrupida en Argentina. A continuación, el recorrido, TV, cuándo comienza, los pilotos, categoría por categoría. Todo lo que tenés que saber para vivir la prueba a pleno.
El recorrido. 12 etapas
La organización, a cargo de ASO, la empresa francesa propietaria del Dakar desde 1993, presenta para esta 44a edición un desafío renovado, fundamentalmente porque los participantes descubrirán nuevos paisajes en el territorio saudí; y habrá una mayor exigencia en torno de la navegación u orientación, básicamente sobre arena y dunas, el tipo de terreno históricamente característico de la competencia. En total, serán 12 etapas, con 8.375 kilómetros, incluidos 4.300 cronometrados.
¿Cuándo comienza?
La prueba se pondrá en marcha este sábado, con la ceremonia de largada desde las 7.30 (hora de Argentina); antes, los participantes cumplirán con un prólogo de 19 kilómetros de extensión rumbo a Hail (834 km en total para la jornada, con el enlace entre Yeda y esta ciudad del norte saudí). A este itinerario se lo denomina Etapa 1A.
Los resultados del prólogo servirán para determinar el orden de partida de los competidores el domingo en la Etapa 1B: Hail-Hail (546 km de itinerario, con 334 cronometrados). Los 15 primeros de cada categoría podrán elegir, en orden inverso respecto de la clasificación, su posición de largada.
En tanto, el sábado 8 será el Día de Descanso en Riad; y el 14 de enero, la competencia culminará tras la etapa 12: Bisha-Yeda. Ese mismo día, será el podio de llegada en Yeda.
¿Cómo verlo por TV e internet?
El Dakar 2022 será televisado para Argentina por ESPN y Star+, que emitirán diariamente un resumen de lo acontecido. La ceremonia oficial de largada se podrá ver en vivo también a través de YouTube, por medio del canal Dakar, y en Facebook (Dakar Rally).
La competencia es televisada a más de 180 países, a través de las cadenas más importantes. Se estima que la audiencia alcanza los mil millones de espectadores en todo el globo; esto es prácticamente la séptima parte de la población mundial.
Mientras que el Dakar es una vez más el evento con el que se abre el calendario deportivo anual a nivel mundial, también es en 2022 la primera fecha del nuevo Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC, por su denominación oficial en inglés). Se trata del flamante certamen global de cross-country, que constará de un total de cinco fechas, regido tanto por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) -en lo concerniente a las categorías de Autos, Vehículos ligeros, SSV y Camiones- como por la Federación Internacional de Motociclismo -Motos y Quads-.
Sin dudas, el Dakar es la fecha más importante de este nuevo torneo ecuménico, del que Argentina espera ser parte en un futuro próximo.
Los pilotos y sus máquinas. Categoría por categoría
En Motos, el argentino Kevin Benavides es uno de los principales favoritos. El piloto nacido en Salta ganó la pasada edición con Honda y ahora es uno de los cuatro representantes de KTM, casa que quiere recuperar la corona perdida en 2020, cuando el estadounidense Ricky Brabec cortó una racha que ya sumaba 18 triunfos seguidos de la casa austríaca. Los compañeros de Benavides en KTM son el australiano Toby Price (vencedor en 2016 y 2019) y el austriaco Matthias Walkner (triunfador en 2018). Con apoyo de KTM y junto al equipo Tech3 Racing, debutará además el italiano Danilo Petrucci, estrella de MotoGP.
Honda, que hasta hoy obtuvo siete títulos en el Dakar (1982, 1986, 1987, 1988, 1989, 2020 y 2021) cuenta para 2022 con el propio Brabec, los chilenos Pablo Quintanilla e Ignacio Cornejo, y el español Joan Barreda. De los cuatro, solo Brabec logró ganar la prueba hasta la fecha.
Del resto de los equipos oficiales de Motos, Yamaha va con el francés Adrien Van Beveren; el botsuano Ross Branch y el estadounidense Andrew Short; Gas-Gas, satélite de KTM, con el británico Sam Sunderland (ganador en 2017 con KTM) y el australiano Daniel Sanders; Husqvarna, con Luciano Benavides -hermano de Kevin- y el norteamericano Skyler Howes; Sherco cuenta con el español Lorenzo Santolino y el portugués Rui Goncalves; y Hero, con el alemán Sebastian Buhler y el portugués Joaquim Rodrigues (el mendocino Franco Caimi estaba anotado pero fue baja por lesión).
En Coches, son cuatro las escuadras más destacadas. Toyota Gazoo Racing tiene a Nasser Al-Attiyah -navegado por Mathieu Baumel- y a Giniel De Villiers -junto a Dennis Murphy- como principales pilotos. Mientras que el catarí ganó tres veces (2011 con VW; 2015 con Mini; y 2019 con Toyota), el sudafricano lo consiguió en una edición (2009 con VW). Junto a ellos, estarán otros dos pilotos de Sudáfrica: Henk Lattegan, tricampeón de cross-country de su país -con Brett Cummings en la butaca derecha- y Shameer Variawa -acompañado por Danie Stassen-.
Las nuevas Hilux GR DKR V6 nafteras biturbo fueron construidas bajo la nueva reglamentación T1+ (permite ruedas más grandes y mayor recorrido de la suspensión) y las tripulaciones confían en que serán muy competitivas.
Toyota también cuenta con la estructura de Overdrive, bajo la cual compiten -con V8 atmosférico pero con las mejoras de T1+) los argentinos y mendocinos Lucio Álvarez (este es su octavo Dakar; fue quinto en 2012), con Armand Monleón como navegante, y Juan Cruz Yacopini, junto a su padre Alejandro. También, el saudí Yazeed Al-Rajhi, que en 2021 fue el primer ganador local de etapas al imponerse en dos jornadas; Bernhard Ten Brinke (reemplaza al holandés Erik Van Loon, positivo de Covid); el francés Ronan Chabot (este será su 19° Dakar); y el portugés Miguel Barbosa.
Y sobre la hora, se confirmó que el francés Romain Dumas correrá con la Hilux T1 con la que Al-Attiyah ganó en 2019.
Como otra gran novedad en materia tecnológica, aparece el equipo oficial Audi, que innova en esta 44a edición del Dakar con un coche híbrido, impulsado fundamentalmente por energía eléctrica pero también con ayuda de un motor de combustión interna -energía química-. El novedoso Audi RS Q e-tron Hybrid estará en manos del francés Stephane Peterhansel, el máximo vencedor del Dakar con 14 triunfos; navegado por su compatriota Eduard Boulanger; el español Carlos Sainz (ganó en 2010, 2018 y 2020), junto a su connacional Lucas Cruz; y el sueco Matthias Ekstrom, acompañado por Emil Bergkvist.
Mini, que gestionado por X-Raid ganó seis ediciones, anotó al polaco Jakub Przygoński, al local Yazir Bin Seadian y a la española Laia Sanz, que después de 11 ediciones en Motos correrá su primer Dakar en Coches.
Por su parte, el equipo BRX (Bahrain Raid Xtreme) inscribió tres Hunter T1+, respectivamente para el español Nani Roma, con Álex Haro; el francés Sebastián Loeb, navegado por Fabien Lurquin; y el argentino Orlando Terranova, junto al español Dani Oliveras. Para Orly, este será ya su 17° Dakar (fue quinto en 2014).
Otro mendocino vuelve a la gran aventura: Sebastián Halpern; en su séptimo Dakar (fue segundo en Quads en 2011), conducirá un Mini JCW -buggy 4x2-, acompañado por su coterráneo Bernardo Graue.
La categoría de Quads (Cuatriciclos) tiene al argentino Manuel Andújar como defensor de la corona. Como principales rivales del bonaerense aparecen el chileno Giovanni Enrico (tercero en 2021), el también argentino Pablo Copetti (compite con licencia de EE.UU.), el checo Tomas Kubiena, el polaco Kamil Wisniewski, el lituano Laisvydas Kancius, el francés Alexandre Giroud y el paraguayo Nelson Sanabria.
En Camiones, Kamaz intentará continuar con su reinado; para eso, anotó a Dmitry Sotnikov (vencedor en 2021), Eduard Nikolaev (ganó en 2013, 2017, 2018 y 2019), Andrei Karginov (se impuso en 2014 y 2020) y Anton Shibalov (segundo en las dos últimas ediciones).
Serios contendientes serán los checos Martin Macik (Iveco) y Ales Loprais (Praga), el chileno Ignacio Casale -dos veces ganador en Quads- (Tatra) y el holandés Martin Van Den Brink (Iveco).
Paralelamente, se destaca el novedoso camión Hino 600 Series híbrido de Teruhito Sugawara, quien a sus casi 50 años afronta el Dakar por 23a vez.
También habrá argentinos en Camiones; el chaqueño Juan Manuel Silva piloteará el MAN TGA 4x4 del Puma Energy Rally Team -en equipo con la paraguaya Andrea Lafarja, que corre en Autos-, acompañado por Carlos Mel Banfi y el español Pau Navarro.
Por último, los prototipos ligeros y los SSV. Entre los primeros, denominados “T3″, resalta el checo Josef Machacek (Buggyra), que encara su 16° Dakar -fue primero en Quads en cuatro ediciones aunque solo en la última, 2009, la categoría tuvo clasificación propia-. Oponentes de peso serán los integrantes del Red Bull Off Road Junior Team, la española Cristina Gutiérrez, -campeona mundial de Cross Country-, el norteamericano Seth Quintero, el noruego Andreas Mikkelsen (a último momento, el piloto del WRC fue convocado y debutará en el Dakar como reemplazante del también estadounidense Mitch Guthrie, positivo de Covid-19) y el belga Guillaume De Mevius, hijo del excampeón mundial de Rally (Grupo N), Gregoire De Mevius.
Mientras, con SSV, productos derivados de los de serie, resaltan el chileno Francisco “Chaleco” López, con Can-am; el equipo oficial de la marca, con Austin Jones, Aron Domzala y el exmotociclista Gerard Farres; y el ruso Sergei Karyakin, ganador en Quads en 2017. En esta división, también corren argentinos Fernando Álvarez Castellano, Pablo Macua y David Zille; este último fue quinto en su categoría (T4) en el Rally de Andalucía (válido por el circuito Road to Dakar) y ganó la plaza para correr el Dakar 2022. Lo navega el cordobés Sebastián Cesana.
“Dakar Classic”: la aventura romántica
Como una evocación del espíritu original del evento creado por Thierry Sabine y cuya primera realización fue en 1979, los organizadores idearon en 2021 la “Dakar Classic”, categoría que reúne a participantes con vehículos anteriores al año 2000. Si en la primera edición se asomaron tibiamente en cantidad (24), aunque con gran entusiasmo, en esta segunda oportunidad superan los 140.
Por reglamento, los inscriptos en el “Dakar Classic” cumplen con la misma cantidad de etapas, aunque van por un itinerario paralelo al de la prueba y la modalidad de disputa deportiva es la regularidad; es decir que no compiten en velocidad libre sino teniendo que ajustarse con la mayor exactitud posible a un tiempo predeterminado para cada jornada.